El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
Captura de pantalla.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, se refirió al doble homicidio de chilenos en Bolivia y transmitió cuáles son las hipótesis de la investigación: contrabando de vehículos y un ajuste de cuentas asociado al narcotráfico.
Asimismo, indicó que los fallecidos tenían antecedentes policiales en Chile, por los delitos de homicidio y robo, y eran buscados en territorio nacional.
El crimen ocurrió en la población de Challapata y los cuerpos presentaban signos de tortura: habrían sido quemados y tenían las muñecas atadas.
En el sitio del suceso, además, se encontró un vehículo completamente calcinado.
En conversación con el programa Noches Sin Tregua, Morales sostuvo que "son cuatro chilenos quienes en la ciudad de Oruro se han apropiado de una camioneta, los cuales han viajado a la localidad de Challapata y han contratado a un chapista a efectos del cambio de color".
"Es en ese sentido que en Challapata, presuntamente, habrían robado otro vehículo", por lo que "la población habría reaccionado en forma muy violenta" y "dos habrían escapado en vehículo y otros dos habrían escapado a pie del lugar. Los dos (primeros) han sido interceptados" y luego asesinados, precisó.
Complementó que un tercer chileno sobrevivió al ataque, está detenido y ha guardado silencio ante las autoridades del país altiplánico, mientras que el cuarto connacional se encuentra desaparecido.
La fiscalía maneja dos hipótesis investigativas: una se vincula con la venta de vehículos robados y la segunda con una arista de ajuste de cuentas ligada con el tráfico de drogas.
Morales comentó que "los fallecidos presuntamente tendrían antecedentes tanto de homicidio como también de robo agravado" en territorio nacional.
Familiares de las víctimas fatales viajan hasta Oruro para reconocer los cuerpos y aportar información en torno al por qué los hombres estaban en Bolivia.
Desde la Cancillería afirmaron que "a través del Consulado General de Chile en La Paz, se encuentra en contacto con las autoridades bolivianas para recabar antecedentes respecto a un doble crimen cuyas víctimas, de acuerdo a información preliminar, serían chilenas. Cabe destacar que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas. La Cancillería continuará brindando la asistencia consular que sea requerida".