EMOLTV

Violencia en liceos emblemáticos de Santiago: 42 alumnos fueron expulsados el 2025, un 163% más que año anterior

Los casos corresponden al Instituto Nacional (34), luego sigue Liceo de Aplicación (10); Internado Nacional Barros Arana (5); Liceo Manuel Borgoño (4).

10 de Enero de 2026 | 07:48 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Instituto Nacional.

Archivo, El Mercurio
Esta semana se informó de la detención de un joven de 16 años, quien es alumno del Internado Nacional Barros Arana de Santiago, y quien es acusado de lanzar bombas molotov a carabineros en agosto del 2024.

Su caso no es aislado y es una muestra de los hechos de violencia que se vivieron el año pasado en los liceos emblemáticos de la capital.

Emol consultó a la Municipalidad de Santiago el número de expulsiones a través de Aula Segura en liceos emblemáticos 2025 y la cifra casi se triplicó respecto del año inmediatamente anterior a e.

Según datos de la Dirección de Educación Municipal (DEM), la entidad comunal realizó un total de 42 expulsiones por la medida en 2025 versus 16 en 2024.

En 2025, el mayor número de expulsiones sobre esta normativa se concentra en el Instituto Nacional (34), luego sigue Liceo de Aplicación (10); Internado Nacional Barros Arana (5); Liceo Manuel Borgoño (4).

En 2024, la cifra se desglosa de la siguiente forma: Instituto Nacional: (9); Liceo de Aplicación (5); Internado Nacional Barros Arana (2).

Críticas al traspaso a SLEP


Sobre el traspaso de los 43 establecimientos educacionales desde la Municipalidad de Santiago al SLEP Santiago Centro, el alcalde de la comuna, Mario Desbordes, dijo que "es una muy mala noticia para la comunidad".

Expuso que "el problema no son los municipios, el problema es la baja de recursos asignados por subvención, que la subvención se paga por asistencia y no por matrícula (...) que no se han resuelto".

Destacó que "este municipio tiene serios problemas de violencia política". "Exijo que se siga el trabajo que estamos haciendo para enfrentar estos grupos violentos, trabajo que estamos realizando en conjunto con profesores y asistentes de la educación que son víctimas de estos delincuentes", añadió.

"Avancemos en infraestructura, en mejorar la calidad de educación, en ayudar a nuestros profesores, pero en Santiago, además de todo lo anterior, avancemos en enfrentar estos grupos (...) lamento este paso del municipio al SLEP", complementó.

Ñuñoa


Con un desayuno de reconocimiento y la entrega de diplomas a las y los estudiantes destacados, la Municipalidad de Ñuñoa celebró los sobresalientes resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026, reafirmando su compromiso con una educación pública de calidad, equitativa y con oportunidades reales de futuro.

Hasta ahora, los establecimientos educacionales públicos de la comuna registran 20 puntajes nacionales, todos correspondientes a la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), distribuidos entre cinco liceos municipales. El Liceo Augusto D’Halmar lidera este resultado con 9 puntajes nacionales, seguido por el Liceo República de Siria con 8, además del Liceo Lenka Franulic, el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso y el Liceo José Toribio Medina (Liceo 7), cada uno con un puntaje nacional.

Durante la actividad, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, destacó el sentido profundo del encuentro y el significado de estos logros para la educación pública: "Esta es una buena noticia: los colegios públicos de Ñuñoa siguen entre los mejores de Chile. El Liceo Augusto D’Halmar es hoy el único establecimiento público dentro de los 100 mejores del país. Eso demuestra que cuando algo funciona bien, cuando hay trabajo serio y compromiso, los resultados llegan".

Sin embargo, el jefe comunal advirtió que estos resultados conviven con una preocupación de fondo. "La mala noticia es que estos colegios de excelencia están siendo empujados a un experimento que puede poner en riesgo su calidad. El próximo año pasan al SLEP. La pregunta es simple: ¿alguien cambiaría un modelo que está funcionando bien? La respuesta es evidente, no. No podemos condenar al D’Halmar, al República de Siria o al Lenka Franulic a perder la calidad de la que hoy sus estudiantes y familias están orgullosos".

En esa línea, el alcalde hizo un llamado directo a revisar el proceso de traspaso: "Basta ya. Detengamos el SLEP en los buenos colegios públicos. Invirtamos los recursos del Estado central en los establecimientos que realmente necesitan apoyo y permitamos que los municipios que han demostrado que pueden hacerlo bien sigan fortaleciendo sus proyectos educativos".