En el marco del debate sobre la ley de reajuste al sector público, la Comisión de Hacienda rechazó la indicación presentada por el Gobierno respecto a aumentar la denominada "norma de amarre" a cinco años, en vez de los dos años que contemplaba la iniciativa original.
Lo propuesto por el Ejecutivo, salvo por las diputadas Camila Rojas y Gael Yeomans -ambas del Frente Amplio- no encontró apoyos entre los legisladores, lo que determinó su rechazo.
C
on esto, el proyecto avanza con el texto original de 2 años de antigüedad como requisito que deberán cumplir los funcionarios para presentar un eventual reclamo ante la Contraloría.
En la instancia, se aprobaron más de 90 artículos, algo que fue destacado por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, pese al rechazo de la mencionada indicación. "Creemos que es positivo que a pesar del debate que existe, que, por supuesto es importante en democracia, que los distintos puntos de vista puedan ser debidamente expresados, el resultado final es que se avanza", dijo el secretario de Estado.
"También se avanza en temas muy, muy diversos que justamente busca capturar este proyecto ley para tener junto con un progreso en materia laboral para quienes trabajan en el sector público", agregó.
En la oposición, diputados criticaron la indicación presentada por el Gobierno. Por ejemplo, Frank Sauerbaum (RN), afirmó que el Ejecutivo "insiste en una norma que es difícil de aprobar luego de lo que ha sostenido la contralora, en donde obviamente las personas que tienen 2 años solamente se consideran con confianza legítima, cosa que a nosotros nos parece absolutamente inaceptable".
"Lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo, como lo estableció la propia Contralora en la Comisión (…) esta es una reforma que requiere el sistema público, los trabajadores merecen una reforma que mejore sus condiciones laborales, pero no en una ley miscelánea en donde se pretende mejorar su condición laboral en dos líneas", agregó.
Por último, el diputado Diego Schalper (RN) señaló: "La izquierda no estuvo disponible a avanzar en la dirección que propuso su gobierno, y, por lo tanto, aquí volvimos al amarre original, un amarre que innova en el criterio de la Corte Suprema, que lo aminora a dos años, y que, por lo tanto, establece un mecanismo de amarre más intenso que el que hoy día, desafortunadamente, propuso el gobierno. Entonces, la izquierda desahució al ministro Grau y volvió al amarre original".