EMOLTV

Fotos | Dron de uso militar: La nueva herramienta de Lo Barnechea para vigilar la comuna

Con forma de avión, buscará fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias o delitos.

25 de Enero de 2026 | 07:34 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Su uso se ajusta a la normativa vigente y a la sentencia de la Corte Suprema en materia de privacidad.

Municipalidad de Lo Barnechea.
La Municipalidad de Lo Barnechea incorporó a su flota de seguridad un dron de última generación con características de uso militar, tecnología que hasta ahora solo utiliza el Ejército en Chile. Con esta adquisición, la comuna se convierte en la primera del país en contar con una aeronave no tripulada de este nivel al servicio de la vigilancia comunal.

La nueva herramienta puede volar hasta 112 minutos por batería, lo que se traduce en cerca de 7 horas activas de operación, o recorrer 127 kilómetros con una carga. Tiene la capacidad de cruzar la frontera con Argentina y regresar sin cambiar baterías.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, destacó la relevancia de esta incorporación. “Estamos dando un salto tecnológico muy significativo. Esta es una herramienta de seguridad de última generación que nos permitirá vigilar todo el territorio comunal de manera más eficiente, con mayor autonomía, precisión y tiempos de vuelo mucho más extensos, siempre al servicio de nuestros vecinos”.

No es solo el dron. Los avances en seguridad en la comuna consideran un sistema integral de largo plazo, que incluye la aeronave, accesorios, cámaras térmicas de última generación con capacidad de zoom e inteligencia artificial, sistemas de aterrizaje y un proceso de entrenamiento para los equipos municipales.

Su diseño combina despegue vertical tipo helicóptero con vuelo de ala fija, permitiendo operar tanto en zonas urbanas como en sectores de difícil acceso de la precordillera. Además, está preparado para soportar vientos de grado 5 y volar hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

El dron cuenta también con cámaras intercambiables con zoom mixto de hasta 180X y sensores térmicos, lo que permite vigilancia nocturna y en condiciones de baja visibilidad, como niebla o humo.

Toda la información se transmite en tiempo real a la central de seguridad 1405, arista que buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias o delitos, y será fácilmente reconocible por los vecinos, ya que incorpora luces, tamaño visible y colores institucionales, permitiendo identificar su operación en la comuna.

Desde el municipio recalcaron que el uso del dron se ajusta a la normativa vigente y a la sentencia de la Corte Suprema en materia de privacidad, por lo que el monitoreo se realizará exclusivamente en espacios públicos, como calles, plazas y parques, con fines preventivos. En cuanto a ruido, su diseño aerodinámico de ala fija reduce la contaminación acústica una vez que alcanza la altura de crucero.

El dron será operado únicamente por personal municipal certificado como pilotos RPAS, y hasta posee un paracaídas de emergencia integrado para proteger a la población en caso de fallas.

“Más tecnología implica también más responsabilidad. Por eso esta herramienta será operada por equipos especializados, con reglas claras y con el foco puesto en la prevención y la seguridad de las personas”, enfatizó el alcalde Alessandri.

Esta nueva incorporación se suma a la flota de drones ya operativa en la comuna, compuesta por otros ocho drones de vigilancia, que junto a los globos de seguridad y una red de más de 100 cámaras de televigilancia desplegadas en distintos puntos del territorio.

Revisa el dron militar

El dron está preparado para soportar vientos de grado 5 y volar hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar. FOTO: Municipalidad de Lo Barnechea

FOTO: Municipalidad de Lo Barnechea

FOTO: Municipalidad de Lo Barnechea

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?