EMOLTV

Conaf hace balance por incendios en Biobío: 15 siniestros controlados y seis en combate

El organismo reportó mejores condiciones climáticas, aunque siguen apareciendo nuevos focos en la región.

26 de Enero de 2026 | 13:59 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Incendo forestal, Región del Biobío

Aton
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó este lunes un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío, informando que quince siniestros se encuentran actualmente controlados, mientras que seis continúan en combate activo debido a su complejidad.

El reporte fue entregado por el director regional de Conaf, Esteban Krause, tras participar en una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la zona. "Tenemos en la región del Biobío, en estas últimas 24 horas, 15 incendios controlados. Hay que pensar que simultáneamente aparecen, lamentablemente, otros focos", señaló la autoridad.


En cuanto a los siniestro que aún permanecen activos, Krause explicó que se trata de focos de alta complejidad, entre ellos incendios de Puente 7, Rancho Chico y el del Parque Nacional Nonguén. “Tenemos seis que estamos combatiendo, que básicamente son los incendios que todos conocemos, que tienen una complejidad importante desde la perspectiva del control”, indicó.

Pese a la persistencia de algunos focos, el director regional sostuvo que el escenario actual es más favorable que en días anteriores, señalando que “la temperatura y la humedad nos ha acompañado, el personal, los equipos que han llegado de apoyo también han contribuido, los bomberos (...) En definitiva, estamos haciendo un buen trabajo de combate que nos está dando buenos resultados”, afirmó

Respecto al incendio "Trinitarias", que afectó a las comunas de Concepción, Penco y Tomé, Krause detalló que se trató de un siniestro de gran magnitud, mencionó que "es un incendio con una longitud de aproximadamente 30 kilómetros de largo. Empezó aquí en la comuna de Concepción y terminó en la comuna de Tomé", explicó.

El director regional también se refirió a la hipótesis que investiga la Fiscalía sobre el origen del fuego, descartando que se tratara de una cocina a leña en mal estado: "Esto no es que haya saltado una pavesa y llegara a Tomé".

En relación al despliegue de recursos humanos, Krause afirmó que la magnitud del operativo supera ampliamente las cifras habituales, "me quedaría corto si dijera que son unas 3.000 personas", señaló.

Entre los equipos en terreno, detalló, se encuentran "bomberos, personal del Ejército, personal de las Fuerza Armadas, voluntarios de los municipios, la gente nuestra de Conaf, de las empresas forestales, con las cuales estamos trabajando permanentemente en conjunto para el ataque de los incendios forestales".