Un pacto administrativo y de gobernabilidad de carácter transversal es el que hoy se perfila para regir la Cámara de Diputadas y Diputados a contar del 11 de marzo.
Así lo confirmaron parlamentarios de distintos sectores, quienes señalaron que las negociaciones podrían avanzar hacia un acuerdo amplio que incluiría a la DC, PPD, PS, liberales y radicales, dejando fuera al Partido Comunista y al Frente Amplio.
El entendimiento busca definir la alternancia en la presidencia y vicepresidencias de la corporación, así como la rotación en las comisiones estratégicas, aquellas que marcan el ritmo de la tramitación legislativa y pueden acelerar o frenar proyectos clave.
Si bien en un inicio la derecha contaba con mejores chances para articular una mayoría propia, al quedar a solo dos votos de conseguir la mayoría absoluta (76 de 155 escaños), las tensiones internas en el bloque de gobierno instaron a la derecha a abrir sus opciones.
Ese reordenamiento dio paso a conversaciones más amplias, donde hoy una de las alternativas con mayor viabilidad podría ser un pacto transversal que reconfigure la conducción política de la Cámara para el próximo período.
Parlamentarios se refirieron a las negociaciones
En conversación con
EmolTV, el senador y presidente de Renovación Nacional,
Rodrigo Galilea (RN), se refirió a los acuerdos alcanzados con la ex Concertación durante este periodo, indicando que "nosotros, durante este gobierno, creo que marcamos e hicimos grandes esfuerzos porque efectivamente, más allá de las disputas, que en algún momento fueron disputas muy muy fuertes, una vez pasados los dos procesos constitucionales, nos dijimos, bueno, tratemos de sacar adelante tareas importantes para el país".
"Independiente de todo lo que ha pasado, pongámonos, sentémonos a la mesa, seamos capaces de sacar agendas importantes para el país. Y todas las leyes de seguridad que fueron impulsadas básicamente por el Congreso, por nosotros, bueno, tuvieron finalmente una recepción, las trabajamos junto con el gobierno, con la misma Carolina Tohá. Son pasos adelante que mostraron que si es que hay buenas ideas, si es que hay el propósito de salir de las trincheras y sacar adelante iniciativas", agregó.
El senador finalizó indicando que "espero que esa oposición, al menos la del socialismo democrático, esté en ese predicamento y podamos trabajar bien los años que vienen".
El diputado y jefe de bancada de la DC, Héctor Barria (DC), aseguró que "se ha conversado con todos los sectores, partiendo por el actual oficialismo incluido el PC, FA y el PDG, y también se han mantenido diálogos con la actual oposición, para escuchar sus propuestas que buscan darle gobernabilidad administrativa a la Cámara y así poder sacar adelante las leyes que el país necesita".
El subjefe de la Bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa (PPD), en tanto, indicó que "hasta el momento han habido conversaciones con varias fuerzas políticas, pero ningún ofrecimiento en concreto. No nos cerramos a dialogar con nadie en la búsqueda del mejor acuerdo para la integración de comisiones y de la presidencia de la Cámara".
Visión PC y FA
Desde el PC y el FA, en cambio, indicaron no tener expectativas con respecto a la formación de un partido único de izquierda, lo cual podría dar paso a que las negociaciones entre la derecha y el socialismo democrático tomen fuerza.
Andrés Couble (FA), Secretario General del Frente Amplio, manifestó en TurnoTV que la posibilidad de un partido único "no creo que sea algo viable. Somos proyectos distintos: tenemos muchos puntos de coincidencia, pero no la misma ideología ni la misma estrategia."
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona (PC), aseguró en Radio ADN que "yo espero que esta semana, como esto ya tiene espacio mediático nacional, como todos estamos siendo consultados por el mismo tema, tengamos la disposición de intercambiar y así sabremos decir exactamente de qué se trata, digamos, las motivaciones que cada uno tiene y si eso ha agotado los espacios de construcción de unidad".
Si bien reconoció que "no tengo expectativas", en el cónclave oficialista, sí abogó por "mejor abordemos el tema y el contenido, las argumentaciones que cada uno tiene, hagámoslo con respeto, fraternidad y poniendo siempre en el centro cómo esto no es un golpe que afecte una coordinación unitaria que ayude a que los derechos de la comunidad estén bien representados y esté garantizada la fiscalización de su implementación".