Marco Antonio González (RN), alcalde de la comuna de Algarrobo.
Captura/Municipalidad de Algarrobo
En medio de la controversia desatada en Algarrobo por la construcción de un mall chino en el lugar donde por décadas funcionó un emblemático restaurante -El Hoyo-, iniciativa que generó un amplio disgusto por parte de los vecinos, el alcalde de la comuna defendió la construcción y manifestó que el inmueble se enmarca en el contexto de la legislación existente.
"Este proyecto cumple con la normativa vigente y con el plano regulador de 1998 en todo el nivel de construcción", señaló Marco Antonio González (RN), alcalde de la comuna costera, subrayando que está desarrollando el tema para avanzar en una solución a la polémica.
El jefe municipal sostuvo para El Mercurio de Valparaíso que ha "conversado con los concejales para trabajar en una ordenanza de fachadas con participación ciudadana porque hoy eso no está, y eso es facultad también del Concejo Municipal".
Hace seis años el negocio dejó de funcionar para dar pie a que hoy el terreno fuera ocupado por el nuevo mall chino.
El disgusto por la medida, en parte, tiene que ver con que el restaurante estuvo 65 años en manos de la familia Aguirrebeña, convirtiéndose en un punto de encuentro para generaciones de vecinos y turistas y que, al ser un espacio ubicado en el borde costero, la construcción del mall rompería con los parámetros arquitectónicos del lugar en que se emplaza.
González también remarcó que en el escenario actual y en su posición como jefe comunal, no posee atribuciones respecto a autorizar o no este tipo de construcciones. "No tengo absolutamente ninguna potestad legal sobre el director de Obras", señaló.
Por ello, puntualizó que en el proceso legal existente hasta el día de hoy, "los proyectos se ingresan a la Dirección de Obras, son revisados y cumpliendo la normativa vigente hoy día se pueden realizar".