Para el pago, las tarjetas habilitadas serán cualquiera que sea Visa o Mastercard.
Rubén García Blanco
El Ministerio de Transportes anunció esta mañana un importante cambio en el sistema del Metro de Santiago: Desde el 13 de febrero se habilitará el pago con tarjetas bancarias de débito, crédito y prepago.
Lo anterior se aplicará en todas las estaciones de Metro y también en el Tren Nos-Estación Central.
Esta innovación funcionará en marcha blanca y se proyecta que en el cuarto trimestre de este año, inicie la segunda etapa de la iniciativa, sumando el sistema de pago a los buses del transporte público.
"Como en muchas partes del mundo, esta tecnología se incorpora haciendo una habilitación escalonada, es decir, de forma progresiva y controlada", sostuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en un punto de prensa para anunciar la medida.
"En esta primera etapa estará disponible en los servicios que hemos detallado, para posteriormente ser habilitado -a fines de 2026- en los buses”, agregó.
Cómo funcionará el pago
Para el pago, las tarjetas habilitadas serán cualquiera VISA o Mastercard que cuente con tecnología contactless y que la institución bancaria emisora esté adherida.
Funcionará tanto en versión tarjeta física como a través de una billetera virtual, y se debe consultar previamente con el banco para confirmar si la tarjeta está habilitada para su uso en transporte. Se podrá pagar también con otros dispositivos habilitados, como relojes inteligentes.
El proceso de pago será igual que como es hasta ahora: Solo hay que acercar la tarjeta a los validadores habilitados, y de forma instantánea se realizará la transacción, para que con la confirmación se encienda la luz verde y así el servicio dejé libre el ingreso.
Al cierre del servicio de transporte se procesarán los cobros asociados a los viajes realizados durante la jornada. En la cartola bancaria aparecerá solo uno por cada día, el que incluirá todos los viajes de esa jornada.
Además, la transacción con tarjeta bancaria en Metro y Tren Nos-Estación Central está integrada, siempre y cuando las validaciones en ambos modos se realicen con la misma tarjeta.
"Para que opere la tarifa integrada entre Metro-tren y Metro en esta primera etapa, es muy importante que las personas tengan la precaución de utilizar el mismo medio de pago. Si vienen viajando con una tarjeta de crédito o de débito de alguna de las marcas, tienen que utilizar la misma en el Metro y en Metro-tren para que la tarifa se integre. Lo mismo si están usando QR o tarjeta BIP", señaló Felipe Bravo, gerente general de Metro.
Es relevante mencionar que esta innovación será solo para el pasaje adulto, y no aplicará para tarifas con beneficios, como las de estudiante o adulto mayor. Por otro lado, el uso de este medio de pago no considera cargos extra, por lo que se cobra el mismo valor que los otros medios habilitados, como la tarjeta bip! y el QR.
La red de metro de Santiago se suma a una medida que ya se ha impulsado en el transporte público de otras ciudades de Chile, como lo son Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Punta Arenas. Próximamente se sumarían Antofagasta, La Serena y Coquimbo.