Tras retomar su gira a Centroamérica y el Caribe, el Presidente electo,
José Antonio Kast, arribará este martes a Panamá, donde contempla como primera actividad una reunión bilateral con el Mandatario de Brasil,
Luiz Inácio Lula da Silva.
Ambos viajaron hasta el país para asistir al Foro Económico e Internacional de América Latina y el Caribe, donde coincidirán además con otros Mandatarios de la región.
Se trata del primer encuentro, tendiente a acercar las relaciones entre los países, las cuales Lula ha mantenido con el actual Presidente Gabriel Boric, debido a su cercanía ideológica.
La posición de Lula
Sin embargo, desde la administración brasileña han intentado separar las diferencias políticas. Así, la semana pasada la secretaria de América Latina y Caribe de la Cancillería de esa nación, Gisela Padovan, anunció que "estamos ya conversando con el Presidente electo de Chile, (José Antonio) Kast. Mantenemos el diálogo con absolutamente todos los presidentes de la región y nuestras relaciones no dependen del ciclo político".
Aquello no es menor considerando que Lula es uno de los últimos mandatarios de izquierda de la zona, pues en los últimos años la región ha dado un giro a la derecha. Por lo que en Brasil buscan evitar quedar aislado en ese nuevo escenario y tener mejores relaciones que las que existen con el Presidente de Argentina, Javier Milei.
De hecho, Lula también contemplaba reuniones con sus pares de Bolivia, Rodrigo Paz y de Ecuador, Daniel Noboa.
Las críticas de Kast
Alejado de los ataques que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó contra Kast, Lula optó por saludarlo después de su triunfo en el balotaje.
"Deseo al Presidente electo mucho éxito en el desempeño de su futuro mandato. Seguiremos trabajando con el nuevo gobierno chileno para fortalecer las excelentes relaciones bilaterales, los sólidos lazos económicos y comerciales que unen a Brasil y Chile, la integración regional y el mantenimiento de Sudamérica como zona de paz", escribió el Mandatario brasileño, en su cuenta X.
Más allá de las buenas intenciones, en Brasil aún recuerdan las críticas que ha emitido Kast hacia Lula y la estrecha relación con su contendor, el expresidente Jair Bolsonaro.
El diario O Globo, recordó que en 2018, al comentar la decisión de Bolsonaro de nombrar al entonces juez Sérgio Moro (que llevó a Lula a la cárcel) como ministro de Justicia, que "Lula es corrupto, no una víctima", según citó El Mercurio el año pasado.
Para las elecciones brasileñas del 2022, en tanto, Kast manifestó que "este domingo, los brasileños tendrán que elegir entre continuar en el camino del progreso o regresar al gobierno corrupto y fallido de Lula".
En 2025, el futuro Mandatario se refirió a la condena de 27 años de cárcel que recibió Bolsonaro, afirmando que hay "una disputa política que no corresponde, entre el Poder Judicial y el poder político que es el Poder Legislativo, y en algunos casos también se ha dado con el Poder Ejecutivo y eso es evidente. Hay jueces ahí que tienen una ideología muy marcada y lo han hecho ver en resoluciones contra medios de comunicación, diarios digitales, claramente entran en una disputa política y se sienten por sobre el Poder Ejecutivo".
Cabe recordar que Kast tuvo que postergar ayer su visita a El Salvador, luego de que se cancelaran los vuelos por malas condiciones climáticas. Aquello lo obligó además a modificar su agenda en el país, por lo que el anunció de subsecretarios quedaría para la próxima semana, mientras que este viernes se darán a conocer a los delegados presidenciales.