Debido a los cambios en su agenda internacional, el Presidente electo,
José Antonio Kast, anunciará este viernes
30 de enero los nombres de quienes serán sus
delegados presidenciales, quedando para la próxima semana la presentación de sus subsecretarios.
Cabe recordar que Kast tuvo que postergar ayer su visita a El Salvador, luego de que se cancelaran los vuelos por malas condiciones climáticas. Aquello lo obligó además a modificar su agenda y posiblemente su regreso a Chile.
Según ha trascendido en la oposición, la designación de las autoridades regionales repetirá la fórmula ya usada por el futuro Mandatario con sus ministros. Se espera nuevamente una importante presencia de independientes y poca de militantes de partidos, en concreto sería una región por colectividad. Aunque con más republicanos, dice otra fuente.
De hecho, en la derecha señalan, que se incorporarán personeros de otros mundos fuera de la política. Fue la alta participación de independientes y técnicos en la designación de los ministros, la cual generó resquemores en Chile Vamos y republicanos.
Sin embargo, se esperaba que aquello se compensara en las siguientes designaciones. Por lo menos con los subsecretarios, habrían mayores equilibrios políticos, confirma una fuente del sector.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, expresó que "el Presidente electo está enfocado en conformar equipos con responsabilidad y con foco en hacer un buen gobierno. Sabemos que aún quedan muchos nombramientos por delante, y este es un anuncio especialmente relevante para las regiones".
"Más que hablar de partidos, lo importante es que quienes asuman esas responsabilidades tengan capacidad de gestión, conocimiento del territorio y vocación de servicio público", indicó Balladares.
Desde la UDI, el jefe de bancada, Henry Leal, comentó que "nosotros confiamos en el buen juicio, la prudencia que va a tener el Presidente de la República en la designación de sus colaboradores directos en la regiones que son los delegados. Por supuesto, los partidos esperamos estar representados pero vamos a respaldar lo que el Presidente decida".
Y agregó que "nosotros tenemos una expectativa es respaldar sin condiciones lo que el Presidente resuelva en esa materia, no puede haber condicionamiento si tienes más o menos militante en los cargos. Chile no está para pelearse cargos, está para que nos hagamos cargo de las necesidades de los chilenos".
El jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, manifestó que "nosotros esperamos que con los subsecretarios, los delegados presidenciales, con los seremis y con toda la estructura que requiere el gobierno, haya una presencia de los partidos, no solamente porque porque el gobierno se tiene que sentir respaldado por las organizaciones partidarias, sino que también porque ahí hay mucha experiencia".
"No nos olvidemos de que hay personas que trabajaron en los dos gobiernos del Presidente Piñera, y por lo tanto, yo creo que no se puede llegar a improvisar, ni a aprender el 11 de marzo. Entonces hay que saber mezclar el anhelo de tener a gente independiente, gente diversa, de distintos partidos, pero también aprovechar la experiencia que se tiene (...) yo creo que eso también tiene a los partidos ansiosos", sostuvo.
Los nombres sobre la mesa
En la Región Metropolitana el cargo recaería en el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina (IND) y en Valparaíso estaría el exconsejero regional Manuel Millones (IND).
En Atacama se ha hablado de la diputada de republicanos Sofía Cid. El ex intendente Juan Eduardo Prieto, suena en el Maule. El republicano Diego Sepúlveda sería designado en Ñuble. En Coquimbo ha sonado el diputado de Demócratas, Víctor Pino.
Por la UDI ha trascendido el nombre de Pía Margarit, en O’Higgins y por RN el de Julio Anativia, en Bío Bío.
También ha trascendido la idea de que el exfiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, asuma como delegado en la zona.