EMOLTV

Nueva polémica envuelve al Pase Cultural: Usuarios revelan cómo usar el beneficio en compras con otros fines

Beneficiarios compartieron la forma de recibir en su cuenta bancaria los $50 mil y gastarlos en compras con fines no culturales. Parlamentarios piden reevaluar la medida.

27 de Enero de 2026 | 20:40 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Una nueva controversia envuelve al Pase Cultural, luego de que usuarios en redes sociales revelaran una forma de utilizar el beneficio del Gobierno en compras con otros fines, como por ejemplo, para obtener "copete".

El Pase Cultural corresponde a un beneficio social que se entregó por primera vez en 2025 y consta de un aporte único de $50.000 para personas que cumplan con ciertos requisitos.

Si bien en 2025 se entregaba a quienes cumplieran 18 y 65 años, este 2026 el beneficio será solo para quienes cumplan 18 o 19 años, tengan residencia en Chile y pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de diciembre de 2025.

Dicho monto es depositado directamente al Bolsillo Electrónico de una Cuenta RUT del Banco Estado y permite comprar productos de forma presencial o por internet en lugares establecidos y con fines culturales, en un plazo de 12 meses contados desde el abono.

Entre los productos que se pueden adquirir se encuentran entradas al cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, además de libros, revistas, cómics, discos y artesanías.

Sin embargo, los últimos días el beneficio se ha visto envuelto en una polémica, pues en redes sociales jóvenes han manifestado que le han dado otro uso. La controversia surgió en TikTok, donde usuarios comenzaron a compartir sus técnicas para utilizar el beneficio en otras compras que no tienen fines culturales.

Según relatan, hacen una compra desde el Bolsillo Electrónico en un lugar que permita el Pase Cultural y luego solicitan la devolución de los productos y su reembolso. Dicho dinero retorna directamente a su cuenta bancaria y no al Bolsillo Electrónico, por lo que obtienen $50.000 que pueden utilizarse en compras con otros fines no culturales.

"Yo pedí las 50 lucas en libros y después pedí el reembolso y ahí queda en tu cuenta normal" y "yo compré copete con la plata" son algunos de los comentarios de la publicación.

Los comentarios causaron revuelo, pues el año pasado se destinaron $15 mil millones a la medida, mientras que en el proyecto de ley de presupuesto de este 2026 el Gobierno pidió aumentar el monto a $26 mil millones. Finalmente, fueron aprobados por el Congreso solo $8.890 millones ante la baja ejecución de la iniciativa en 2025.

Parlamentarios piden "reevaluar" beneficio


Tras conocerse los hechos, varios parlamentarios de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones condenaron el mal uso del beneficio.

La presidenta de la comisión, Viviana Delgado (IND), mencionó que "esto se tiene que fiscalizar e investigar, si bien aún no he escuchado denuncias al respecto y es probable que sean pocos, me parece lamentable que después de luchar por años para que los jóvenes tengan acceso a la cultura, algunos inescrupulosos utilicen este vacío legal para hacer mal uso de los recursos públicos, perjudicando todo el camino recorrido".

"Le pido al Ejecutivo que tome cartas en el asunto para que a través de sus facultades legales pueda ejercer las acciones que permitan corregir esta situación y de ser necesario aplicar sanciones penales", afirmó.

Esto último ya que de acuerdo al artículo 11 del reglamento del Pase Cultural, "todo aquel que perciba indebidamente el beneficio, deberá restituir las sumas indebidamente percibidas. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que procedan, en conformidad con la legislación común".

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN) mencionó que "si esta información resulta ser efectiva, estamos frente a una situación muy grave. El Pase Cultural fue creado para fomentar el acceso a bienes culturales y no para transformarse en una vía indirecta de retiro de dinero, o peor aún, para la compra de alcohol u otros fines completamente ajenos a su objetivo".

"Vamos a hacer seguimiento a estas denuncias y, de ser necesario, oficiaremos a las autoridades competentes para que informen con claridad qué controles existen y si hay brechas en el sistema, y qué medidas se van a adoptar para evitar abusos. Los recursos públicos deben usarse correctamente y con total trazabilidad", apuntó.

Asimismo, el diputado Sebastián Videla (IND) mencionó que "esto es indignante. El Pase Cultural se creó para fomentar el acceso a la cultura, no para que algunos lo utilicen de manera irregular y terminen comprando alcohol u otros productos que no tienen relación con su objetivo".

"Son recursos públicos y esta situación debe revisarse y corregirse con urgencia, porque perjudica un beneficio que es valioso y necesario", afirmó.

$50.000es el monto del Pase Cultural.
Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) sostuvo que "es urgente que el Ministerio de las Culturas instruya, a la brevedad posible, una investigación interna que permita esclarecer si el Pase Cultural está siendo utilizado para fines distintos a los cuales fue creado, tal como se ha advertido en redes sociales".

"Desde un inicio advertimos sobre las serias complejidades de este programa, no sólo por la baja ejecución y el escaso interés que evidenció durante el año pasado, sino también por la ausencia de resguardos y mecanismos de control eficaces que previnieran este tipo de abusos", mencionó.

Agregó que "por lo mismo, vamos a insistir en revaluar tanto la continuidad como el diseño del Pase Cultural, porque resulta absolutamente inaceptable que, producto de la improvisación y liviandad con la que ha actuado el Gobierno, se estén utilizando recursos públicos para fines completamente distintos al área cultural, perjudicando a quienes sí han utilizado de manera responsable este beneficio".

La diputada Sara Concha (PSC) mencionó que "el Pase Cultural debe ser reevaluado, porque los recursos del Estado deben apuntar donde están las reales necesidades de las personas. En noviembre del 2025 oficié a la Contraloría por esta materia y pedí que se informe sobre las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la baja ejecución presupuestaria del programa 'Pase Cultural', evaluando los principios de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos".

"Además, pedí informar si existe un cumplimiento efectivo de los requisitos legales y reglamentarios establecidos para la activación y otorgamiento del beneficio. Esperemos se inicie una auditoría y los recursos mal invertidos sean restablecidos a la brevedad", sostuvo.