Durante su breve estancia en Panamá, el Presidente electo José Antonio Kast sostuvo este martes una reunión bilateral con el Mandatario brasileño Lula da Silva, algo que fue calificado por el futuro jefe de Estado chileno como una buena instancia.
"Ha sido una muy buena reunión bilateral, donde estuvo el Presidente Lula con sus ministros. Yo estuve acompañado por los ministros de Seguridad, de Relaciones Exteriores y de Energía; vamos a seguir teniendo distintas reuniones. Estaban también los ministros del Presidente Lula, quienes intercambiaron sus contactos para en estos días seguir conversando sobre los temas que nos interesan como nación", señaló Kast.
Entre los temas abordados durante la reunión están los corredores de integración, que buscarán potenciar las relaciones comerciales entre ambos países: "También hablamos mucho de energía, especialmente energía renovable; la ministra de Energía explicó lo que estamos haciendo y cómo integrar el tema energético entre los distintos países. Tratamos igualmente cómo fortalecer la industria del turismo y la industria tecnológica, un punto que destacó el Canciller".
También se trataron temas de seguridad pública. "Hoy existe una amenaza para todas nuestras naciones por el crimen organizado, y eso debe trabajarse en conjunto. No sirve de nada que en Chile combatamos el crimen organizado si en otras naciones existen facilidades para que se cometan actos delictivos. Por lo tanto, esta reunión refleja el estilo de gobierno que queremos impulsar: unidad. Así como promovemos la unidad nacional en temas legislativos y en un gabinete amplio, buscamos la unidad latinoamericana desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las personas", manifestó el Presidente electo.
"Coincidimos en que esta es una relación entre Estados, más allá de diferencias ideológicas que puedan haber existido en campaña; es distinto cuando uno representa a un país. Cada uno se instala en su país y busca lo mejor para sus compatriotas. Por eso muestro con orgullo la bandera de Brasil, y a su vez le puedo entregar la bandera de Chile al Presidente Lula, reflejando nuestro interés común de que a ambas naciones —y a Latinoamérica— les vaya muy bien. Esto trasciende cualquier diferencia política o ideológica, porque lo que nos mueve a todos es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", destacó Kast.
Y complementó: "Valoro lo que conversamos sobre avanzar en los corredores que pasan por Bolivia, Paraguay y Argentina, porque eso redundará en mayor inversión y mayor crecimiento para nuestras naciones".
Este miércoles, el Mandatario electo participará del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, conocido como el Davos Latinoamericano.
En ese marco, sostendrá reuniones con la delegación de Estados Unidos, con el secretario general de la OEA, el presidente ejecutivo de CAF y la asociación de empresarios iberoamericanos.