Ministro de Seguridad, Luis Cordero.
ATON Chile.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar el próximo Gobierno del presidente electo José Antonio Kast, a poco más de un mes de que asuma el mando.
En entrevista con
EmolTV, el jefe de cartera aseguró que uno de los desafíos más grandes
será encargarse de las fronteras y el control del contrabando en ellas. Por otro lado, hizo una reflexión sobre su aprendizaje en estos meses manejando la cartera.
Al ser consultado, Cordero aseguró que los desafíos "van a depender en buena parte de la agenda que define la próxima administración. Hay algunos hechos que son centrales para el país, que son más bien de la política del Estado de Chile".
En esa línea, el ministro indicó que "la frontera sigue siendo un tema importante, pero ya no solo por migración irregular. La migración se ha reducido muy significativamente. Para nosotros, desde el punto de vista de seguridad pública, que es el trabajo que hemos hecho con ambas policías, con Carabineros y la Policía e Investigaciones".
"Se han hecho trabajos conjuntos y hemos visitado toda la macrozona norte. En todo lo que son los retenes fronterizos. Porque el gran desafío que tiene el país ahí no es solo migración irregular. Eso era, por cierto. Pero desde el punto de vista de seguridad, lo clave es el control del contrabando", manifestó.
El jefe de cartera profundizó en el tema, asegurando que "es contrabando de todo. Y eso tiene un impacto en los toldos azules que están en cualquier comienzo irregular. Y las zonas fronterizas tienen particularidad desde el punto de vista de seguridad violencia que uno tiene que atender. O sea, no es solo inmigración irregular. Y eso yo creo que ha sido un foco bien clave, y al cual el Estado sigue teniendo un desafío ahí muy significativo".
"Pero nosotros también creemos que hay que hacerse cargo de la frontera que tenemos en el resto del país. La macrozona norte es una cosa. La situación que ocurre desde Puerto Montt hacia el sur también es distinta. Y ahí la forma en que se ha ido integrando al sistema de seguridad pública, la Directemar, ha sido clave. De hecho, el año pasado nosotros tenemos incautaciones históricas de drogas", finalizó.
Cordero entrega balance de la cartera
El ministro también abordó los aprendizajes que ha tenido durante estos meses al frente de la cartera de Seguridad, indicando que "creo que al término de este periodo queda claro que seguridad pública es un derecho humano".
"Dos, que los más afectados por los problemas de inseguridad son los más vulnerables. Y tercero, que cuando usted se preocupa de seguridad pública se preocupa también de la distribución. Preocuparse de la seguridad pública es preocuparse de libertad y también preocuparse de igualdad", agregó.
En esa línea, también hizo una reflexión con respecto a la polémica en torno a la Ley Naín-Retamal, manifestando que "los gobiernos y las oposiciones tienen dinámicas muy distintas. Uno de los atributos de que las oposiciones sean gobiernos es que se aprendan a entender cómo funciona y que se gestione el Estado. Yo creo que si no hacen un resumen de este periodo yo me quedo con la convergencia, los acuerdos, la producción legislativa, la implementación".
"O sea, han sido leyes que no han sido simplemente dictadas, han estado sujetas a procesos de implementación y sobre todo de evaluación y asignación de presupuestos. Y yo creo que, yo vuelvo a insistir, la seguridad pública es un derecho humano. Preocuparse de la seguridad pública es preocuparse también de la distribución, es preocuparse de la igualdad", finalizó.