A la izquierda, Eduardo Lagos; a la derecha, la senadora Loreto Carvajal (PPD).
Emol
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, explicó por qué Eduardo Lagos, uno de los imputados de la denominada "trama bielorrusa", no quiso firmar su declaración ante la Fiscalía, lo que habría originado una nueva arista en la causa y que apuntaría a la senadora Loreto Carvajal (PPD).
En los alegatos de réplica durante la formalización de cargos en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la persecutora sostuvo que "esta fue una declaración solicitada por el abogado defensor del señor Lagos, quien solicitó previamente realizar un acuerdo de cooperación o de colaboración con el Ministerio Público, acuerdo que efectivamente suscribimos y en el cual él iba a prestar declaración".
Siguió indicando que "se le toma declaración al señor Lagos en presencia, en todo momento, de su abogado defensor, de dos fiscales del Ministerio Público, de Carabineros y de Gendarmería".
Producto de que la diligencia se extendió el primer día, fue necesario continuar con la declaración al día siguiente. Sin embargo, cuando se retomaba el interrogatorio y se le hace una "recapitulación" de sus dichos, "el señor Lagos dice ‘no, yo no voy a continuar declarando’", relató la fiscal.
Wittwer citó un informe policial, en el que se consigna: "Una vez finalizada la declaración, se procedió a la revisión de su contenido por parte del Ministerio Público, el abogado defensor y el propio imputado, comenzando este a querer realizar cambios sustanciales en su contenido —a lo que había dicho el día anterior—, lo que provocó discrepancias entre este, el señor Lagos, y su abogado defensor".
De acuerdo con La Segunda, desde su entorno insisten en que Lagos declaró los hechos en los que se involucra a la senadora Carvajal, los cuales apuntan a que habría recibido $300 millones para lograr que Yamil Najle obtuviera el cargo de conservador de Bienes Raíces de Chillán.