Los nombres de quienes serán los delegados presidenciales en las
16 regiones del país informará este viernes el Mandatario electo,
José Antonio Kast. En el anuncio repetirá la fórmula ya usada en la designación de su gabinete, con más independientes y menor presencia de partidos políticos.
Algo que fue resentido hace unas semanas cuando presentó a sus 24 ministros, incluyendo un militante de RN, de la UDI, Evópoli, del PSC, de Demócratas y dos del Partido Republicano. Además de un representante del Partido Radical.
Sin embargo, las colectividades esperaban tener mayor representación en los próximos nombramientos y que se respetaran los equilibrios políticos, de acuerdo al peso de cada tienda.
Por lo pronto, se ha conocido que los partidos tendrán nuevamente un delegado cada uno, salvo republicanos que aumentará su representación. El resto serán personeros del mundo independiente.
Y aunque la esperanzas de las colectividades siguen puestas en las designaciones de subsecretarios, el panorama pareciera que será el mismo. Idea que en la interna ha generado molestia en la derecha.
Al respecto, el diputado Diego Schalper (RN), sinceró que "la bancada de RN va a apoyar al gobierno independiente de cuáles sean las decisiones, porque creemos que hay cosas muy importantes en el juego. Pero al mismo tiempo vamos a ser muy insistentes precisamente porque creemos en el éxito del gobierno, que hay que lograr un complemento entre la expertise profesional con la experiencia política, que son perfectamente complementarias".
"Yo al menos en eso confío, porque además tengo la oportunidad de conocer al Presidente electo, que él va a entender perfectamente la necesidad de este complemento entre la trayectoria profesional con la experiencia política", sostuvo Schalper.
El diputado Benjamín Moreno (republicanos), cree que "lo que todos tenemos que tener claro por delante es que se está planteando un gobierno de emergencia, y en el marco de eso hay que tener la disponibilidad dentro de los márgenes y los límites aceptables para cada quien, de tener una fórmula, una manera de hacer las cosas distinta, que puede llevar quizás algún grado de incomodidad, algunos, pero creo que tenemos que ser capaces de ir poniendo al país por delante".
"Esto no quita que todos puedan tener sus legítimos intereses, todos puedan tener sus legítimas aspiraciones, y que en busca de los equilibrios, se van a ir haciendo los distintos esfuerzos desde el gobierno, porque todo resulte bien (...) tiene que haber un adecuado mix, una adecuada coordinación entre las capacidades técnicas y las habilidades políticas, porque en la política es esencialmente eso, pero no se puede dejar siempre afuera el lado técnico, tampoco se puede restar el apoyo político que se requiere, y yo estoy convencido que acá van a haber personas de los dos estilos", expresó Moreno.
El diputado José Carlos Meza acotó que "los partidos evidentemente hemos puesto a disposición del presidente nombres de personas que creemos que son idóneos esos cargos, pero al final el presidente es que toma la decisión (...) Es que desde el día uno, los partidos políticos fueron notificados que este gabinete, los ministros y en general todos los cargos de confianza, no iban a ser cuoteadoS, o sea, el que pretende cuotearlo hoy día no está en la línea de lo que el Presidente de la República ha dicho".
La presidenta del PSC, Sara Concha, dijo que si bien esperarían que "podamos tener alguna delegación, alguna subsecretaría, pero más allá de eso, es una decisión obviamente del Presidente que vamos a respetar en todo caso, y vamos a respaldar el trabajo que puedan hacer más adelante también la los distintos cargos designados".
"Uno siempre espera poder ser considerado en esos aspectos, pero pero en verdad creo que hay que empezar a ver lo que se viene ahora en marzo, que es seguir trabajando", apuntó la diputada.
Perfil de delegados
Ante la pregunta sobre el perfil que deberían tener las autoridades que se nombren mañana, Schalper dijo que "uno lo que espera de un delegado presidencial es que sea un jefe de gabinete a nivel nacional. Es una persona que concite los apoyos necesarios para que todos se sientan parte del programa regional".
"El perfil que deben tener los delegados designados por el presidente son obviamente un perfil que que cumpla el objetivo de hacer la bajada de lo que es realmente el gobierno de emergencia. No queremos un cargo que solamente aparezca en ciertos casos, en ciertas actividades o pase para ciertos puntos, tiene que ser alguien de terreno, alguien que sepa la realidad que vive cada una de las regiones y, por supuesto, que sepa enfrentar lo que se viene hacia adelante", complementó la diputada Concha.
A su juicio, "el cargo, más que una cuota política, tiene que ser un perfil que cumpla con el objetivo profesional de llevar adelante el plan de gobierno del Presidente José Antonio Kast".