Durante la jornada de este jueves, la fiscal regional de Valdivia, Tatiana Esquivel, llegó al predio de la casa y la bodega de Julia Chuñil. En el lugar se buscan intensivamente pistas que permitan dar con el cuerpo de la mujer mapuche, quien desapareció en noviembre de 2024, hecho por el cual tres de sus hijos fueron formalizados por su asesinato, quedando uno de ellos en prisión preventiva.
En el día número 16 de la búsqueda del cuerpo de Julia Chuñil, la fiscal regional señaló que “vinimos una vez más a terreno a ver el avance del trabajo del rastreo pericial”.
En cuanto al radier que se encuentra en la bodega, Tatiana Esquivel mencionó que “es un lugar de interés porque es una construcción inserta en el domicilio de doña Julia Chuñil, eso es lo principal”, reconociendo que “no es fácil buscar en una extensión territorial tan densa y extensa como es el lugar donde nos encontramos ahora”.
Explicó que la función del georradar es detectar anomalías bajo tierra y orientar rastreos específicos complementarios.
El plazo de investigación, según lo decretado por el juez, termina este sábado 31 de enero, ante lo cual la fiscal sostuvo que “estamos evaluando pedir la ampliación de este”.
Con respecto a eventuales demoliciones, el juez de garantía autorizó hace unos días el desarme o destrucción de algunas construcciones dentro del terreno. Al respecto, Esquivel mencionó que “lo vamos a hacer cuando dentro de la planificación sea necesario y no sabemos si vamos a destruir o a desarmar”, señalando que son justamente ese tipo de decisiones las que están evaluando con Carabineros.
Sin embargo, indicó que “el desarme o la demolición no tiene un día ni una hora específica”.