Futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia y actual senador José García-Ruminot (RN) y diputada Pamela Jiles (PDG).
ATON Chile.
Desde el futuro Gobierno se refirieron a los dichos de la diputada Pamela Jiles (PDG), quien volvió a instalar el debate sobre un nuevo retiro de fondos previsionales a raíz de las emergencias provocadas por los incendios en la zona centro-sur durante enero de este año y en Valparaíso en 2024.
"El Gobierno (entrante) debería considerarlo seriamente", sostuvo la parlamentaria al presentar su propuesta. En entrevista con Radio 13C, Jiles explicó que "esto es nuevo, es algo que me parece que el Gobierno entrante debería estudiar", agregando que la iniciativa surge porque "hay que reconocer que en situaciones de extrema emergencia hay que actuar".
El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia y actual senador José García Ruminot (RN), indicó que "nos tocó vivir los retiros hace algunos años, particularmente durante la pandemia. Todos sabemos lo que eso significó en materia de disminución del ahorro nacional".
"Sabemos también lo que eso significó en materia de inflación y que finalmente los propios trabajadores terminaron viéndose perjudicados por eh los retiros. Yo esperaría que no persistamos en ese tipo de iniciativas", agregó.
El parlamentario aseguró que "yo entiendo la preocupación y el Gobierno hará los mayores esfuerzos para que tengamos una reconstrucción que sea lo más ágil y que sea lo más más completa posible. Las familias no van a quedar solas".
"Vamos a agotar todos los esfuerzos, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una reconstrucción que sea muy exitosa. Así que yo espero que no sea necesario tener que recurrir a los retiros de fondos provisionales porque como quedó demostrado finalmente no terminan siendo buenos ni para el país ni para los propios trabajadores", finalizó.
Por su parte, el senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella señaló tajantemente que "en el partido Republicano antes, ayer, hoy y mañana siempre vamos a ser contrario a los retiros".
El parlamentario aseguró que "hoy día la gran mayoría de los chilenos sabe lo que son las consecuencias que en su momento generaron los retiros. (En ese momento) existía de alguna manera ignorancia sobre las consecuencias que iba a tener la inflación".
"Hoy día a nadie le cabe duda la consecuencia que tuvo en el costo de la vida, así que el proponerlo está bien, es parte de las atribuciones que pueden tener los parlamentarios en la libertad de opinar lo que quieran, pero evidentemente que no solo el partidos Republicano, sino que me atrevería a decir el mismo Gobierno está muy lejos de apoyar", zanjó.