EMOLTV

Diputados acusan a Gajardo de "relativizar" situación en Gendarmería y apuntan a renuncia de "autoridad responsable"

El ministro de Justicia aseguró que "a pesar de tener más población privada de libertad", han existido "menos fugas" y "menos liberaciones erróneas".

14 de Febrero de 2026 | 21:20 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton
En el contexto de la liberación errónea de dos imputados, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró el viernes que durante este Gobierno, "a pesar de tener más población privada de libertad", han existido "menos fugas, menos muertes por riña, menos liberaciones erróneas y menos incidentes colectivos".

Este sábado, añadió que no se descarta que en este tipo de fallas haya "otras motivaciones". "Es decir, puede haber un error administrativo, pero también puede haber corrupción y también puede haber sabotaje. ¿Y por qué digo esto? Porque Gendarmería está en plena reforma. Una reforma que ha sido muy resistida al interior de la Gendarmería por parte, principalmente, de personas que no quieren que esta reforma siga adelante", acotó.

En ese sentido, durante la tarde de esta jornada reaccionaron. Mientras algunos diputados aseguraron que es "preocupante" que el ministro "relativice" la situación, otros apuntaron a que "alguna autoridad responsable" debería renunciar.

"El Gobierno siempre ha sostenido el control del GENCHI. Afirmar ahora la posibilidad de sabotaje es extremadamente grave. Implica reconocer que las cárceles están en manos de gendarmes delincuentes, saboteadores", dijo el congresista Jaime Mulet (FRVS), miembro de la Comisión Justicia. Ahora, agregó que "lo que plantea el ministro ¿es hipótesis o es un hecho que ocurrió? Yo pediría que se sea muy claro en ello".

El diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), quien también integra la comisión, sentenció por su parte que no entiende "que el ministro defienda tanto una gestión tan precaria y débil como ha sido ésta".

"Ya llevamos varias fugas de presos y esto sólo transmite una imagen de descontrol total en las cárceles" remarcó ya agregó que "uno esperaría que alguien renuncie a estas alturas, sea el director de Gendarmería o alguna autoridad responsable. Chile necesita hoy orden y seguridad, y con el gobierno electo vamos a recuperar el control de las cárceles y los presos tendrán que someterse a este régimen".

El parlamentario Mauro González (RN) también se manifestó al respecto: "Me parece sumamente preocupante que el ministro Jaime Gajardo intente relativizar la situación señalando que hay menos fugas o menos liberaciones erróneas, cuando en menos de 24 horas hemos conocido nuevos casos que afectan directamente la seguridad de todos los chilenos".

"Aquí no estamos hablando de estadísticas frías. Estamos hablando de personas que no debieron estar en libertad y que hoy representan un riesgo real para la ciudadanía. Y si ahora incluso se habla de un posible 'sabotaje' al interior de Gendarmería de Chile, la situación es aún más alarmante. Porque o estamos frente a una negligencia inaceptable, o ante un desorden interno que el Gobierno no ha sido capaz de controlar. En cualquiera de los dos escenarios, existen responsabilidades claras que no se pueden eludir.", complementó.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma comunicó: "El ministro de Justicia señala el día 13 que en estos casos descartaba corrupción, sabotaje, dolo. Un día después señala que no descarta sabotaje. Le pedimos en primer lugar que se ponga de acuerdo y sea coherente con sus declaraciones".

Asimismo, sostuvo que "en cuanto a los índices de fuga, creo que sus fuentes se las entregó la Segegob que está está acostumbrada a distorsionar la realidad. Por lo que uno conoce, las fugas de reos de extrema peligrosidad son bastantes y siempre el ministro declara lo mismo: que investigarán, pero en lo concreto es que las fugas de reos peligrosos han sido una carga de este Gobierno".

Por último, el congresista Jorge Guzmán (EVO) afirmó que "no se entiende, no se justifica y no es aceptable que existan fugas y liberaciones erróneas. Es algo que no puede existir, que no puede ocurrir. Es vergonzoso que el propio ministro trate de normalizar algo que es totalmente anormal e inaceptable".

En relación a "si tiene antecedentes de 'sabotaje' por parte de Gendarmería", expuso que "se dedique a resolverlo y sancionarlo. Es irresponsable hacer declaraciones de ese tipo, sin tener el respaldo, antecedentes y acciones concretas. No se puede declarar algo de tal gravedad sobre la base de presunciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?