El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, se refirió a la principal hipótesis en torno al origen de la explosión registrada esta mañana en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
En un punto de prensa, el representante del Ejecutivo en la región señaló que "se trataría del volcamiento de este camión que portaba gas licuado, al golpearse contra los jersey (barreras de hormigón que están en el costado), se habría producido una fisura en la bombona".
Tras ello, el gas licuado se filtró desde el cilindro y, al contacto con el exterior, "se produce esta gran nube de gas (...) y esto, en contacto con algún elemento que generó la ignición, fue lo que produjo la explosión", dijo Durán.
La fiscal jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, Macarena Cañas, aseguró que "la responsabilidad radicaría en el chofer de un camión de la empresa Gasco, que pierde el control del vehículo, probablemente a exceso de velocidad y causa un choque en cadena con un segundo vehículo mayor, y se produce esta explosión tipo nube por el contenido de gas licuado de petróleo que portaba en su interior".
"Si bien se busca establecer la responsabilidad penal personal de una persona, que en este caso está fallecida y el cual es el chofer de este camión de la empresa Gasco (...) razón por la cual tenemos que identificar eventuales responsabilidades de terceros", sostuvo la fiscal.
Labores
El delegado dijo que "se ha logrado eliminar prácticamente la totalidad del gas licuado que estaba contenido en la bombona del camión que tuvo este accidente y que dio origen a esta situación".
Luego de terminar de apagar el fuego, Bomberos estará en condiciones de transmitir el sitio del suceso a las autoridades.
Son cuatro unidades de Carabineros que desarrollarán las diligencias investigativas.
El siniestro ha dejado un total de 10 personas lesionadas, de las cuales cinco están en riesgo vital. En tanto, hay cuatro víctimas fatales.
Además de los fallecidos y lesionados, se informó que hay más de 50 vehículos quemados. Según reportó bomberos, el control de las llamas podría extenderse por varias horas.