EMOLTV

Pulso Ciudadano y cable submarino: 50,6% dice que sanción vulnera soberanía y 48,4% apoya su construcción

Solo un 19% está "muy en desacuerdo" del proyecto entre Chile y China.

01 de Marzo de 2026 | 12:11 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
El Mercurio
Una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano reveló que la mayoría de la población considera que la sanción impuesta por Estados Unidos a tres funcionarios de Chile por el proyecto de cable submarino con China, vulnera la soberanía de nuestro país.

En concreto, un 50,6% de la población cree aquello, mientras que solo un 26,5% señala que la sanción no vulnera la soberanía de Chile y un 22,9% no sabe.

Asimismo, un 37,1% está muy en desacuerdo/desacuerdo con la sanción; un 33,1% está ni de acuerdo ni en desacuerdo; y un 29,8% está muy de acuerdo/de acuerdo.

Por otro lado, un 48,4% está muy de acuerdo/de acuerdo en que Chile disponga de un cable submarino de fibra óptica entre Chile y China. Un 32,6% está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Un 19% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

En relación a que el cable submarino sea desarrollado por una empresa China, un 40,2% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo; un 35,1% está ni de acuerdo ni en desacuerdo; y in 24,7% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

Además, un 51,2% considera que es muy importante/importante que Chile disponga de este cable; mientras un 28,6% lo considera de mediana importancia; y un 20,1% lo considera poco/ nada importante.

En cuanto a si el próximo gobierno del presidente José Antonio Kast debería seguir avanzando con el proyecto, un 47,4% de la población considera que sí; mientras un 28,1% considera que se debería cancelar; y un 24,5% no sabe.