EMOLTV

Pese a negativa del gobierno: FA insiste en separar proyecto de Reconstrucción y pide continuar con aumento del salario mínimo

Dirigentes del partido se reunieron con el ministro de la Segpres esta tarde en La Moneda.

27 de Abril de 2026 | 20:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Continuando con su itinerario de reuniones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, recibió a representantes del Frente Amplio esta tarde en La Moneda, luego de haberse reunido con legisladores del Partido Comunista en la sede del Congreso en Santiago.

En particular, arribaron a la sede de gobierno la timonel del FA, Constanza Martínez, las diputadas Gael Yeomans y Emilia Schneider, además del senador Diego Ibáñez. Reunidos con García, los frenteamplistas insistieron en su propuesta de separar el proyecto de Reconstrucción, de manera de marginar los aspectos habitacionales para las familias afectadas por los incendios, del grueso de la reforma que apunta a cambios tributarios.

El compromiso que hace la tienda es conceder todos los votos de la bancada para la aprobación de los asuntos de la reconstrucción. Sin embargo, el ministro Segpres reafirmó esta jornada que el Ejecutivo mantendrá el proyecto como un solo cuerpo.

"El gobierno sabe hoy que cuenta con los votos del Frente Amplio, si es que se quiere avanzar en elementos de la reconstrucción. Es un tema que nos duele profundamente, que parte de nuestros representantes han visto en terreno, hemos estado en trabajos voluntarios, hemos visto a las familias sufriendo por una situación que no puede ser puesta en la balanza junto con una mega reforma tributaria que pretende rebajar los impuestos a los superricos. Son temas que son distintos y, por lo tanto, creemos que lo más razonable, lo más claro para el país es poder dividir esas discusiones", dijo Martínez.

Y advirtió que "si ellos insisten en esa postura donde pasan gato por liebre, sin duda vamos a estar rechazando, que es lo que vinimos a plantear hoy día también con mucha claridad". El proyecto, añadió, "es regresivo" e "implica un costo para las familias, que está teniendo también hoy día la incertidumbre y la incerteza sobre beneficios sociales".

En lo que compete a la crítica de la UDI al gobierno por acceder a reunirse con partidos de la oposición, la presidenta del FA formuló que "para nosotros siempre es relevante poder dar una discusión democrática, política, incluso con los que piensan distinto. Creo que acá la UDI se equivoca".

"Precisamente, ellos fueron parte de varias de las discusiones fundamentales en el gobierno pasado, incluida la reforma de pensiones. Esperemos que ojalá dejemos de tener una discusión entre espacios de barra brava y tengamos una discusión un poquito más pensada en la democracia y en las mayorías de Chile", pidió.

Sueldo mínimo


Por su parte, Ibáñez informó que el partido llamó a que "se continúe con la política de aumentar el salario mínimo sostenidamente por sobre el IPC".

"El último gobierno terminó con un salario mínimo de 530 mil pesos cuando lo recibió con 350 mil pesos. Eso es aumentar el salario mínimo en más de un 50%. Esa política pública, que beneficia a cerca de un millón de trabajadores, que son los que menos tienen, le hemos pedido al Presidente Kast que la proyecte en tiempo y que la sostenga", arguyó.

Y subrayó que "hoy, cuando aumenta el costo de la vida, aumenta el IPC, aumenta el UF, aumenta el arriendo, aumenta el costo de la vida, las papas, las lechugas, es importante que se abra el gobierno a aumentar el sueldo mínimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?