EMOLTV

Caso de niños haitianos: Cómo sigue la trama institucional y legislativa tras el hallazgo de los 64 menores

Desde Migraciones ya enviaron una circular a la PDI y DGAC para avanzar en mayores mecanismos de control de ingreso.

23 de Junio de 2026 | 15:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Director de Migraciones, Frank Sauerbaum.

Emol.
Este martes, el director de la PDI, Eduardo Cerna, anunció que culminó con éxito el proceso de búsqueda de los 64 niños y adolescentes haitianos que habían ingresado al país en vuelos chárter, según detallaba un preinforme de Contraloría.

La semana pasada, el Gobierno activó las alertas e incluso ingresó una denuncia al Ministerio Público por presunto tráfico ilícito de migrantes, pero tras comenzar con los hallazgos de los menores -todos en buenas condiciones-, se apuntó a una sobrerreacción del gobierno, lo que el Ejecutivo ha negado.

De acuerdo a la confirmación de Cerna, se ubicaron a los 64 niños, de los cuales 63 están en Chile y una niña está en México. En ese caso, "los oficiales tomaron contacto con el padre, que está en Chile, y una videoconferencia con la madre de la niña, verificando que se encuentra bien".

Agregó que "con eso cerramos el ciclo que tenemos a todos ubicados respecto de esta nómina acotada que estamos verificando. Lo importante es que todos se encuentran bien físicamente, y la mayoría está ingresado al sistema de educación".

Asimismo, descartó algún ilícito asociado: "en este caso, no hay nada acreditado ni de tráfico, ni de trata, no hay nada".

Aún cuando el tema se resolvió de "manera exitosa", -de acuerdo a las palabras de la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf-, de todos modos el debate en torno a los ingresos de niños por concepto de reunificación familiar se instaló en el debate.

En ese sentido, las autoridades han dado algunas directrices en torno a las medidas que se tomarán institucionalmente y otras propuestas para modificar -y mejorar- los requisitos de ingreso en estos casos.

Medidas del Gobierno


Luego de dar cuenta del fin de esta etapa de búsqueda, la ministra Wulf, aseveró que "nuestro trabajo recién comienza, porque como ministerio no solo estamos encargados de resolver esta tarea y de resolver y estaclecer la situación sobre la muestra del preinforme de Contraloría, sino que queremos dar certezas y seguridades sobre el bienestar de todos los niños de nuestro país. Los haitianos, los chilenos, todos los que son sujetos de protección y a quienes debemos proteger de la vulneración".

En ese sentido, anunció que ese esfuerzo se concentrará en tres líneas de acción.

La primera, apunta a la revisión integral de los ingresos de niños y adolescentes que llegaron al país entre 2022 y 2025, para conocer su situación actual y verificar la protección de sus derechos.

En segundo lugar, un trabajo operativo y territorial junto a la Policía de Investigaciones, municipios, Oficinas Locales de la Niñez (OLN) y servicios públicos para confirmar información y realizar verificaciones correspondientes.

Y en tercer lugar, el fortalecimiento de los protocolos de coordinación, seguimiento y trazabilidad entre las instituciones, ademas de la consolidación e implementación del Protocolo para la Protección de Derechos e Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Movilidad Humana.

Circular de migraciones pide más requisitos de ingreso


A las 12.30 de esta tarde, el director de Migraciones, Frank Sauerbaum, acudió como invitado a la comisión de Gobierno del Senado para analizar el caso de los niños haitianos. También estuvo invitado el exdirector de Migraciones, Luis Thayer, quien se excusó de asistir.

En la instancia, Sauerbaum destacó la existencia de una moción parlamentaria -presentada antes del hecho- que justamente va en línea con "una acción administrativa que nosotros tomamos hace algunos días", a raíz del informe de Contraloría.

En concreto, el director de Migraciones afirmó que elaboraron una nueva circular - circular N°6 - que busca aclarar los requisitos para que los menores de edad ingresen al país sin sus padres o tutores legales. De acuerdo a Sauerbaum, ya se envió el oficio con estas instrucciones a la PDI y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), e incluso se acordó avanzar en un proceso de capacitación de los funcionarios en esta materia.

La circular del Ejecutivo mandata a que se exija una identificación completa de quiénes son los autorizados para viajar con los menores; una verificación reforzada de las autorizaciones de viaje; un registro de antecedentes del adulto acompañante; un seguimiento de casos de reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes que ingresen sin sus padres o tutores; y también un fortalecimiento de los mecanismos de control para evitar la pérdida o trazabilidad de los menores de los menores extranjeros.

Estos aspectos se solicitarán antes de otorgar la reunificación, precisó el director de Migraciones. "La idea es que ellos puedan presentar estos antecedentes junto con los documentos que se presentan para pedir la reunificación familiar que que todos conocemos", aclaró.

Los documentos que se van a requerir incluyen que: cuando la persona menor de edad ingresa al territorio nacional, si la compañía es su madre, padre, guardador o persona encargada de su cuidado personal, según corresponda, dicha circunstancia deberá ser expresamente declarada al momento de solicitar el respectivo permiso de residencia.

Así, se deberá individualizar al solicitante, indicando: nombre completo, el tipo de documento de identidad, el número del documento de identidad o pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, vínculo o relación con el menor, condición migratoria bajo la cual va a ingresar al país.

Igualmente, deberá acompañarse un poder notarial o resolución judicial que acredite la autorización conferida al tercero, debidamente traducida, legalizada o apostillada, según corresponda, conforme a la normativa vigente. Este documento deberá presentarse tanto al momento de solicitar el permiso respectivo como al efectuar el ingreso al territorio nacional, debiendo encontrarse vigente y actualizado a dicha fecha.

Adicionalmente, se requerirá documentación complementaria que permita verificar el domicilio declarado en Chile. "Respecto a las personas que solicitan el permiso como vínculo del niño, niña o adolescente, vamos a pedir algún algún tipo de cuenta de servicios básicos, contrato de arriendo, cartola o estado de cuenta bancaria, certificado de registro social de hogares u otros antecedentes idóneos para que podamos tener certeza respecto de dónde están estos menores de edad", dijo el director de Migraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?