La decisión del Instituto Nacional del Deporte (IND) de no autorizar el uso del Estadio Nacional para los tres conciertos de BTS programados para octubre desató una ola de presiones sobre el Gobierno, tanto desde el mundo político como de los seguidores de la banda surcoreana, quienes pidieron revertir la medida o encontrar una solución que permita mantener las fechas anunciadas.
La controversia surgió luego de que el IND, organismo dependiente del Ministerio del Deporte, informara mediante una declaración pública que, tras una evaluación técnica, resolvió no autorizar el recinto para los espectáculos.
"El Instituto Nacional de Deportes y el Parque Estadio Nacional informan que, tras una evaluación técnica y operacional exhaustiva, se resolvió no autorizar la utilización del Coliseo Central para la realización del concierto del grupo BTS en las fechas solicitadas de octubre de 2026", señaló el organismo.
Asimismo, explicó que "la decisión responde exclusivamente a criterios técnicos y de continuidad asociados al estado actual del campo de juego y al impacto que generaría un montaje de escenario central tipo 360°, configuración que representa el mayor nivel de exigencia posible para una superficie de césped natural híbrido como la del Coliseo Central".
Al respecto, el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, indicó que "es una situación que se decide primero técnicamente. Aquí entiendo que el Instituto Nacional del Deporte ha evacuado un informe donde señala que levantar un escenario de esa característica significa tener cerrado el recinto durante mucho tiempo. Se pueden generar trastornos y daños en la misma cancha, que cuesta mucho recuperar".
No obstante, Alvarado señaló que "se han ofrecido locaciones alternativas dentro del mismo radio del Estadio Nacional, y eso es una situación que se está evaluando y se está conversando".
Parlamentarios emplazan al Gobierno
La resolución generó inmediatas reacciones en el Congreso. Desde distintos sectores políticos surgieron llamados al Ejecutivo para buscar una alternativa que permita concretar los conciertos y evitar perjuicios para los asistentes.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, la diputada Javiera Rodríguez (Republicanos), sostuvo que "se entiende la decisión por aspectos técnicos, pero lo cierto es que el público de BTS, las Army, merecen también espacios que garanticen la calidad del espectáculo, como lo es el Estadio Nacional".
"Si bien es un recinto que se usa para el deporte, no puede ser que para otro tipo de intereses, shows juveniles y tranquilos, no tengamos dónde recibirlos. Ojalá sea una oportunidad para mejorar la infraestructura cultural en nuestro país y que al menos en este show, se garantice otro lugar para realizarse. Hay que proteger a quienes compraron ya su entrada", agregó.
Desde el Partido Liberal, el diputado Alejandro Bernales cuestionó duramente la determinación del Ejecutivo. "El Ministerio del Deporte está atentando contra una industria que genera miles de empleos y dinamiza nuestra economía. Lo planteo desde esa perspectiva porque, para esta administración, los argumentos basados en el valor artístico y cultural parecen tener poca relevancia".
En esa línea, anunció acciones desde la Comisión de Cultura. "Como miembro de la Comisión de Cultura vamos a exigir que se respete la fecha del concierto de BTS en el Estadio Nacional. La negativa de realizar este espectáculo impacta negativamente a nuestra economía y la imagen de Chile como organizador de eventos masivos", afirmó.
"Vamos a oficiar al Ministerio del Deporte para que explique esta cronología que nos está llevando a este desastre de suspensión de los conciertos de BTS para miles de fanáticas y fanáticos".
Ignacio Achurra, diputado Frente Amplio
El diputado Ignacio Achurra (FA), por su parte, apuntó directamente a la planificación del Ejecutivo y descartó que el conflicto responda a una incompatibilidad entre actividades deportivas y culturales.
"Después de meses de programación, nos enteramos que el Instituto Nacional del Deporte dice que los conciertos de BTS no se pueden realizar porque topan con una actividad de fútbol profesional. Esta es una falsa dicotomía, esto no es deporte versus actividades artístico-culturales, es un problema de programación y de orden del gobierno", sostuvo.
Asimismo, calificó la situación como "realmente escandalosa" y anunció que oficiará al Ministerio del Deporte. "Vamos a oficiar al Ministerio del Deporte para que explique esta cronología que nos está llevando a este desastre de suspensión de los conciertos de BTS para miles de fanáticas y fanáticos", indicó.
En esa misma línea, el senador Pedro Araya (PPD) sostuvo que "no se trata de ser fan de BTS. Se trata de que miles de personas merecen respuestas. Hay familias que compraron entradas, pasajes, reservaron hoteles y organizaron su vida con meses de anticipación. Hoy siguen enfrentando incertidumbre, mientras las explicaciones llegan por filtraciones y no por canales oficiales".
"Por eso oficié a la Ministra del Deporte para exigir que informe cuáles son las razones que impiden el uso del Estadio Nacional y qué medidas se están tomando para evitar que miles de personas resulten perjudicadas. Cuando el Estado genera incertidumbre, tiene la obligación de dar la cara", zanjó.
La presión de las "ARMY"
Las críticas también se trasladaron a redes sociales. El exministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que el Ejecutivo terminará revirtiendo la decisión debido a la presión ciudadana.
"Apuesto a que el Gobierno cede y autoriza el Estadio Nacional. Imposible que aguanten la presión de las ARMYS", escribió.
En paralelo, el fandom chileno de BTS difundió un comunicado en el que emplazó tanto al Gobierno como a la productora DG Medios a encontrar una solución que permita mantener los conciertos.
En el texto señalaron que comprenden la responsabilidad del IND respecto del cuidado del recinto, pero advirtieron que "exigimos que el Estado y la productora DG Medios asuman su responsabilidad frente a quienes ya invirtieron económica y emocionalmente en este concierto, y que se agoten todas las alternativas posibles para que BTS llegue a Chile en las fechas acordadas".
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a explorar distintas opciones. "Instamos a DG Medios, al IND y al Ministerio de Deportes a trabajar de manera coordinada para encontrar una solución viable, ya sea en el Estadio Nacional con las garantías técnicas necesarias, o en un recinto alternativo que permita realizar los conciertos con la calidad que BTS y su fandom merecen".
El comunicado concluye con un emplazamiento directo: "BTS merece llegar a Chile. ARMY Chile merece ser escuchado".
Mientras tanto, a través de redes sociales también comenzaron a circular convocatorias no oficiales para realizar una manifestación este domingo 5 de julio, con el objetivo de exigir que los conciertos se mantengan en el lugar y las fechas originalmente anunciadas.