EMOLTV

Detectan contrabando de más de un millón de monedas de $10 que intentó ser exportado a China

La responsabilidad apunta a una empresa de reciclaje de desechos industriales.

05 de Julio de 2026 | 10:46 | Por Nicolás Stevenson, Emol
imagen

Las monedas estaban dentro un cargamento de 20 sacos de chatarra.

Aduana de Valparaíso.
Luego de que equipos de fiscalización de la Aduana Regional de Valparaíso registraran una exportación de chatarra de metal que se pretendía ejecutar a través del puerto de la ciudad con destino a China, lo que se detectó fue un inusual contrabando.

De un cargamento de 20 sacos de chatarra que había sido declarada por el exportador -una empresa de reciclaje de desechos industriales-, venían en ellos más de un millón de monedas de 10 pesos chilenos.

Las diligencias se realizaron en un almacén extraportuario de Valparaíso, en donde equipos especializados de Aduanas y la Brigada de Delitos Portuarios (Briderpo) de la PDI dieron con el contrabando, el cual se trató de un total de 1.039.785 de monedas de circulación vigente, por un valor de $10.397.850 y un peso total de 3.653 kilos. La suma equivale a cerca de US$ 12 mil.

El hecho corresponde a una infracción al artículo 168, inciso 3, de la Ordenanza de Aduanas, además de la Ley 21.632, por el delito de contrabando de dinero sin declaración ante Aduanas.

"En este caso, se trató del intento de sacar del país más de 10 mil dólares en dinero en efectivo, lo que no fue declarado como lo exige la normativa de transporte transfronterizo de divisas y, además, estaba dentro de un cargamento de chatarra, lo que evidenciaría un delito que se está investigando", explicó el director de la Aduana Regional, Braulio Cubillos, de acuerdo con El Mercurio de Valparaíso.

Actualmente, $49 es el valor para el Estado de Chile de cada moneda de 10 pesos, por lo que el hecho se traduce en un grave daño patrimonial.

El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, explicó que se "lleva adelante una investigación por eventuales delitos de contrabando y lavado de activos referente a hechos en los que aparece involucrada una empresa de reciclaje de desechos industriales, quienes mediante declaraciones irregulares pretendían exportar monedas de 10 pesos de curso legal en Chile indicándolas como desechos metálicos".

El persecutor precisó que "las monedas y billetes de circulación legal en nuestro país pertenecen al Estado de Chile y el Banco Central actúa como su administrador. Cada moneda de 10 pesos le cuesta al Estado de Chile la suma de 49 pesos. En la incautación realizada se pudo verificar que esta empresa de reciclaje estaba exportando más de 3 toneladas de monedas de 10 pesos cuyo valor de venta en razón del metal contenido en ellas en el extranjero era triplicado. Por el momento se están investigando los delitos de contrabando, en explotación de cargamentos no declarados con perjuicio fiscal, así como también el delito de lavado de activos".