EMOLTV

Con votos PPD y DC: Cámara aprueba proyecto que facilita la apertura de nuevos colegios

La iniciativa modifica normas sobre establecimientos particulares subvencionados, arriendos de inmuebles escolares y la Ley de Inclusión para ampliar la oferta educativa.

07 de Julio de 2026 | 17:35 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
El Mercurio
La Cámara de Diputadas y Diputados dio este martes un nuevo paso en la tramitación del proyecto que busca facilitar la apertura de nuevos establecimientos educacionales, luego de aprobar en general la iniciativa por 104 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones. Con ello, el texto quedó en condiciones de iniciar su tercer trámite constitucional en el Senado.

Durante la sesión también fueron respaldadas, por 103 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, las disposiciones que modifican normas de rango constitucional. No obstante, la diputada Daniela Serrano (PC) presentó una reserva de constitucionalidad respecto del artículo 5, al estimar que dicha disposición "genera un sistema de administración delegada entre municipios y SLEP", alejándose del objetivo original del proyecto.

La iniciativa, informada por las comisiones de Educación y Hacienda a través de los diputados Héctor Barría (DC) y Eduardo Durán (RN), busca principalmente facilitar la creación de nuevos establecimientos particulares subvencionados. Para ello, incorpora cambios al régimen de arriendos y comodatos de inmuebles destinados a fines educacionales, modifica normas sobre subvenciones y ajusta aspectos de la Ley de Inclusión Escolar.

Asimismo, el proyecto establece que el Ministerio de Educación deberá publicar, a más tardar el último día hábil de abril de cada año, un informe actualizado con el estado y la proyección de la demanda escolar por niveles y cursos, identificando además aquellas zonas donde exista una proyección de déficit de cupos.

Durante el debate, la ministra de Educación, María Paz Arzola, defendió la iniciativa y aseguró que "constituye un valioso punto de partida para poder avanzar en un objetivo que compartimos como ministerio, que es facilitar que el sistema escolar pueda ofrecer mejores alternativas de calidad para las familias".

La secretaria de Estado sostuvo que las modificaciones responden a las dificultades que, a juicio del Ejecutivo, generó la Ley de Inclusión Escolar. En ese sentido, afirmó que esta normativa "introdujo barreras a la creación de nuevos cupos y establecimientos que han llevado a un estancamiento de la calidad educativa a la que pueden acceder las familias de nuestro país".

Finalmente, Arzola llamó a respaldar el proyecto, señalando que "las distintas modificaciones que contempla este proyecto de ley responden a un mismo objetivo que es fortalecer la capacidad de adaptación del sistema escolar para poder ampliar la oferta educativa, manteniendo plenamente los estándares y resguardos que exige nuestra legislación. Por esas razones, consideramos que este es un proyecto que constituye un paso importante para fortalecer la calidad y solicitamos a esta Cámara poder aprobar esta iniciativa".