EMOLTV

Podría cumplir pena en libertad tras abonar detención en Países Bajos: Fiscalía detalla qué viene en caso de Karen Rojo

Fue condenada a pena efectiva de cinco años de presidio por fraude al fisco y negociación incompatible.

09 de Julio de 2026 | 14:38 | Redactado por M. Silva, Emol
imagen
El Mercurio
La Fiscalía se refirió este jueves a la estado de Karen Rojo luego que Países Bajos aprobara iniciar su proceso de extradición. La exalcaldesa de Antofagasta arribará al país en las próximas semanas de julio y su pena tendrá una reducción por el tiempo que estuvo recluida en una cárcel de Utrecht.

Álvaro Hernández, subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, manifestó que la extradición de Rojo es una buena noticia porque pone fin a un proceso extenso. "Según lo que nos ha informado Interpol Chile, a través de la Policía de Investigaciones de Chile, Karen Rojo va a ser traída a nuestro país dentro del mes de julio de este año, entre una o dos semanas más".

"No tenemos todavía la fecha definitiva, pero básicamente va a ser dentro de julio", subrayó Hernández.

En esa línea, el subdirector comentó que la condenada exalcaldesa vería reducida su pena en Chile al descontarse el periodo que estuvo recluida en Países Bajos: "Para eso, lo que se usa normalmente es que el país donde está detenida manda una certificación donde indica cuántos días estuvo privada de libertad por la extradición, no por otros delitos. Y eso puede usar usado por el tribunal respectivo para determinar si esa cantidad de días se abona o no a la pena que ella recibió en Chile".

Cabe recordar que la exalcaldesa fue condenada a cinco años de presidio por fraude al fisco.

En esa línea, Rojo podría cumplir su pena en libertad. "Según el tiempo que estuvo privada de libertad por el proceso de extradición en Países Bajos, comparándolo con la sentencia condenatoria que se le impuso en Chile, efectivamente podría podría postular a distintos beneficios carcelarios, precisamente por haber cumplido una parte importante de su pena en otro país", señaló Hernández.

Ahora, Rojo debería llegar al país en un vuelo internacional al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. A su llegada, será puesta a disposición de un tribunal de Garantía en la Región Metropolitana donde se hará una audiencia de control de detención.

"Y ese tribunal debiese luego exhortar a los tribunales de Antofagasta, poniendo a disposición a esta persona, a disposición precisamente de los tribunales de Antofagasta. Y en ese sentido tendrá que determinar la Policía de Investigaciones cómo y cuándo van a hacer el traslado desde Santiago a la ciudad de Antofagasta", señaló Hernández.

Para su trasladado y custodia a Chile, la Cancillería notificó a funcionarios de la Interpol de Santiago para que viajen a Países Bajos para coordinar el operativo.

En ese contexto, consultado por Emol, fuentes del proceso comentaron que Rojo será trasladada al país sin esposas dado el poco riesgo de fuga y el largo viaje desde Países Bajos a Santiago.

Por su parte, el abogado defensor, Fidel Castro, manifestó: "No tenemos contemplado hacer ninguna declaración en relación al proceso. Lo que tengamos que exponer lo haremos en los tribunales nacionales para el caso que se concrete el traslado de doña Karen Rojo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?