EMOLTV

Menor durmió con el cadáver y luego fue al colegio: Antecedentes sobre macabro crimen de madre en San Joaquín

La imputada de 13 años pasará esta tarde a control de detención. Será formalizada por parricidio.

25 de Agosto de 2026 | 13:05 | Por M. Silva y L. Vallejos, Emol
imagen
Aton
Nuevos antecedentes se conocieron en el transcurso de esta mañana sobre el crimen descubierto anoche en San Joaquín y que tuvo como víctima a una mujer de 48 años. La imputada, su hija de 13 años, concurrió hasta una comisaría de Carabineros para confesar el crimen.

Según antecedentes policiales a los que tuvo acceso Emol, el homicidio se registró el domingo por la tarde en un departamento ubicado en Avenida Vicuña Mackenna.

La mujer, identificada como G.M.M.M. habría mantenido una discusión con su hija P.A.M. en el departamento, situación que fue acreditada tras la revisión de las cámaras de seguridad del edificio. En ese contexto, la víctima recibió varios golpes en la cabeza con un objeto contundente, presumiblemente un martillo, cayendo al suelo en el living.

Tras ello, la menor de edad abandonó el departamento y fue hasta un centro comercial, donde se reunió con su padre para pasar la tarde. En la noche volvió a su vivienda y notó que la madre seguía en el suelo.

Pernoctó junto al cadáver y a la mañana siguiente fue al colegio. Tras finalizar su jornada escolar, la adolescente concurrió por sus propios medios hasta una comisaría, donde le confesó a los funcionarios policiales lo ocurrido el día anterior.

Junto a los carabineros, la imputada aseguró que estaba bajo un estado de ira.

A cargo de la investigación, el subprefecto Robert Briones, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó: "Se están haciendo todas las diligencias pertinentes para establecer la motivación de esta menor puesto que tenemos que determinar si hay algún tipo de vulneración de derechos contra ella".

A la revisión del cadáver, se constató que la mujer asesinada presentaba un traumatismo en la cabeza. Tenía la misma vestimenta que registraron las cámaras de seguridad en sus últimos momentos de vida. Asimismo, se comprobó que no hubo ingreso de terceros al inmueble.

P.A.M. pasará esta tarde a control de detención en el Juzgado de Garantía de Santiago. Posteriormente, sería formalizada por parricidio.