EMOLTV

El futuro es sin conductores: Caravana de camiones autónomos completó viaje por Europa

La prueba, organizada por la Unión Europea y compañías del sector, consistió en "pelotones" de camiones, comunicados por WiFi y donde el primero definía la velocidad de todos.

07 de Abril de 2016 | 10:46 | Emol
imagen
Daimler
ROTERDAM.- Una caravana de camiones concluyó ayer un viaje por Europa que duró varios días. Y aunque eso puede sonar como común, hay que considerar un detalle extra: la gran mayoría de los camiones se conducía de forma autónoma.

El viaje fue la primera prueba del "European Truck Platooning Challenge", una iniciativa organizada por la Unión Europea para presentar las ventajas que tiene el sistema de caravanas o pelotones ("platooning") de vehículos autónomos para reducir el gasto de combustible y el riesgo de seguridad tanto para los camiones como para los vehículos que circulan junto a ellos en las carreteras.

El viaje comenzó el 29 de marzo, cuando las primeras caravanas partieron desde ciudades europeas en Suecia, Alemania y Bélgica. Compañías como DAF Trucks, Daimler Trucks, Volvo y Scania participaron de la prueba, con esta última realizando el trayecto más largo, superando los 2 mil kilómetros.

Los camiones operan conectados vía WiFi. Un conductor humano controla el primer camión, estableciendo la velocidad de desplazamiento para el resto del "pelotón". Cuando él frena, todos frenan. El control de la velocidad permite disminuir la distancia que separa a un camión de otro, reduciendo también el consumo de combustible en un 10%. En la prueba todos los camiones tenían a un conductor a bordo, listo para tomar control del vehículo en caso de un problema.

El objetivo era llegar a Róterdam, en los Países Bajos, donde fueron recibidos por el ministro local de Infraestructura y Ambiente, Schultz van Haegen. "Los resultados de esta primera prueba son prometedores. El pelotón de camiones asegura que el transporte sea más limpio y eficiente. Los vehículos autónomos mejoran la seguridad porque la mayoría de los accidentes de tránsito se deben a errores humanos. Como muestra la prueba, la tecnología ya ha avanzado mucho", declaró van Haegen.

Según consigna Quartz, compañías como Unilever ya preparan un despliegue de este sistema para el transporte de sus productos en Europa, esperando iniciar el despliegue durante 2017.