EMOLTV

El descubrimiento que podría reescribir las leyes de la cosmología

La más detallada medición de la expansión del universo entrega resultados incompatibles con el modelo actual, lo que podría generar cambios en lo que entendemos por energía y materia oscuras.

14 de Abril de 2016 | 15:49 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

EFE
MARYLAND.- Una reciente medición realizada por físicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos está creando un problema para los expertos que podría llegar a reescribir las actuales leyes de la cosmología, según reportó el sitio de la revista especializada Nature.

El problema, detalla Nature, está en datos obtenidos que indican que la tasa de expansión del universo es mayor a la pensada, lo que significaría cambios en lo que entendemos por energía oscura o materia oscura.

"Creo que hay algo en el modelo cosmológico estándar que no entendemos", declaró Adam Riess, físico de la casa de estudios, co autor de la investigación y uno de los científicos que descubrió la energía oscura en 1998.

El trabajo se basa en el contraste de dos datos: los modelos de predicción de la evolución del universo en base a la radiación del fondo cósmico de microondas (brillo remanente del Big Bang) y la medición de la tasa actual de expansión del universo, conocida como la "constante Hubble".

Nature indica que por años estos datos no han coincidido, algo que se ha atribuido al margen de error en la medición de la constante Hubble. Pero el reciente trabajo de Riess midió la constante con el margen de error más bajo obtenido hasta ahora: 2,4%, en comparación con el mínimo obtenido anteriormente, un 3,3%.

¿La conclusión? La velocidad de expansión del universo es 8% más rápida que las predicciones.

Riess indica que si las mediciones son correctas (y ahora serán revisadas por colegas, luego que el trabajo fue publicado en el repositorio online arXiv), estos datos implican que algo tiene que cambiar en el modelo. Las posibilidades son dos, según el experto: las partículas elementales que forman la materia oscura son distintas de lo que pensábamos, o la energía oscura no es constante y ha ganado fuerza durante la evolución del universo.

Los datos han sido calificados como "emocionantes más allá de la solución que generen" por otros expertos y, según Nature, ya han motivado a otros científicos a realizar otras mediciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?