Las consecuencias que traen las "tormentas solares" para las comunicaciones en la Tierra

Este fenómeno astronómico, que se intensifica en la época cercana al equinoccio de primavera, no afecta a las personas. Sin embargo, si representa una amenaza para las señales satelitales y los artefactos electrónicos.

06 de Septiembre de 2017 | 15:34 | Emol
NASA/SDO/GSFC
SANTIAGO.- Una nueva temporada de alta actividad ha comenzado en la superficie del Sol, se trata de una nueva alerta por tormentas solares emitida por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) luego de que la NASA observara una actividad de mediana intensidad el pasado lunes a las 17:33 horas en Chile.

Estos eventos, que no son dañinos para las personas, si representan un alto riesgo para las comunicaciones en el todo el planeta, por lo que algunos servicios tecnológicos o dispositivos electrónicos podrían tener problemas.

"Las tormentas solares son poderosas explosiones de radiación", detalla la NASA sobre estos fenómenos y agrega que "la dañina radiación de las tormentas no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en la superficie, sin embargo, cuando alcanzan cierto nivel de intensidad, pueden perturbar la capa de la atmósfera por donde viajan las señales de telecomunicaciones y GPS".

Es por esto que compañías como VTR anunciaron que durante el 5 de septiembre y hasta el próximo martes 12 de este mes, el servicio "sufrirá breves periodos de interferencia", esto ocasionado por el equinoccio de primavera, periodo en que se intensifica esta actividad en la corona del Sol.

Desde la compañía señalan que "todas las señales que se bajan por un satélite se verán afectadas" durante el periodo, sin embargo, este episodio no afectará a toda la programación ni al normal funcionamiento de los dispositivos.

"Hay una serie de fenómenos que ocurren a nivel de cambios en la atmósfera, una ionización de la atmósfera, que interfiere con la propagación de ondas de radio", explicó en ocasiones anteriores Christian Oberli, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la PUC. "Es energía del Sol que, en las inmediaciones de la Tierra, se transforma en ondas de radio que interfieren y que generan impurezas en la señal que baja de un satélite. Y frente a esa impureza, es muy difícil o imposible recuperar la señal".

Ante este fenómeno, las comunicaciones pueden experimentar interrupciones que se extienden entre dos y 15 minutos, que si bien no pueden ser evitadas, tampoco se traducen en problemas mayores al respecto.

Por ahora, la NASA clasifica esta tormenta solar como "medio nivel", por lo que no se esperan grandes consecuencias en la Tierra más allá de las interrupciones de servicios satelitales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores