EMOLTV

Crítico de la religión y creador del concepto de "meme": Richard Dawkins, carta fuerte del Congreso Futuro 2019

El etólogo, biólogo evolucionista y reconocido divulgador científico inglés, llegará a Chile en enero como uno de los principales expositores de esta versión del encuentro científico.

14 de Diciembre de 2018 | 08:40 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Shane Pope / Wikimedia
SANTIAGO.- Fue en 1976 cuando Richard Dawkins maravilló al mundo con la publicación de su libro "El gen egoísta", una producción que tenía una perspectiva científica sobre la evolución en el planeta, con un análisis de los genes en el que formuló un concepto que, sin jamás imaginarlo, llegaría a ser una de las palabras más utilizadas en internet: "meme".

Dawkins, de origen británico, acuñó esa palabra al intentar explicar cómo la información cultural se disemina. "El significado no es tan lejano al original. Es cualquier cosa que se viraliza", comentó alguna vez el científico, quien ha sido destacado por sus diversos trabajos y este año estará presente en una de las exposiciones que se realizarán en el marco del Congreso Futuro 2019 en Santiago.

Este investigador y divulgador científico lleva años presentando sus postulados sobre la genética desde una perspectiva evolutiva. En 1982 publicó el libro "El fenotipo extendido", en el que asegura que los efectos fenotípicos de las personas no se limitan a su cuerpo, sino que pueden extenderse en el ambiente.

Durante años también ha sido uno de los más vocales y reconocidos expositores sobre el ateísmo, en un esfuerzo constante por desmentir el creacionismo y el denominado "diseño inteligente".

"La fe es la gran escabullida, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar".

Richard Dawkins
Con sus exposiciones y el libro "El relojero ciego" (1986), Dawkins no sólo respondió las dudas generadas por su primer éxito literario científico, sino también abogó contra la analogía del relojero, es decir, con el argumento de la existencia de un "creador" superior, aduciendo que la reproducción, mutación y selección de las especies no es algo guiado.

En esta misma línea, en 2006 llegó con su libro "El espejismo de Dios" en el que plantea, directamente, que Dios es una ilusión, un engaño de las personas para crear en algo y asegura que este creador sobrenatural no existe.

"La fe es la gran escabullida, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evitar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias", es una de las frases que Dawkins ha reiterado en sus presentaciones.

El científico también postula que todos los seres vivos son organismos que sirven para lograr una perpetuidad de los genes en el planeta.

La exposición de este divulgador científico será en el marco del Congreso Futuro 2019 que se realizará entre el 14 y el 20 de enero del próximo año en el ex Congreso Nacional (para las actividades programadas en la capital), y cuenta con entrada liberada, con inscripción previa en el sitio web oficial del evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?