EMOLTV

Congreso Futuro y la Antártica: Cómo afecta el continente blanco en la producción marina y el clima

Distintos expositores presentaron sus conocimientos en la tercera jornada del evento científico. En él se abordaron temáticas como su importancia hasta las expediciones que se han realizado.

17 de Enero de 2019 | 07:03 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen

Jane Francis

Emol
SANTIAGO.- "Antártica, corazón latente del mundo" fue el nombre del panel que reunió a cuatro destacados investigadores que han centrado sus estudios en el continente blanco. Marcelo Leppe, Cassandra Brooks, Ben Saunders y Jane Francis fueron los encargados de explicarle a la audiencia la situación actual de la Antártica.

El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe fue el encargado de abrir los fuegos. Su exposición se centró en ejemplificar cómo la corriente circumpolar antártica afecta a distintos escenarios de la vida cotidiana.

"Regula el clima, la productividad primaria de los océanos, el Ph, la concentración salina. Por lo tanto en muchos aspectos de la vida cotidiana, que nosotros conocemos particularmente, en un país como Chile que tiene una larga costa, tiene una relación muy estrecha con Antártica".


En relación a esto, el paleobiólogo nacional, hizo énfasis en que el continente blanco es fundamental para el país, ya que "regula parte importante de la pesca" y de esta manera, de los recursos.

Posteriormente, Cassandra Brooks, profesora asistente en Estudios Ambientales en la Universidad de Colorado Boulder, comentó su experiencia en la Antártica. La estadounidense ha estudiado y coordinado grandes iniciativas en el continente. Su trabajo se centra en el análisis de ecosistemas marinos, en especial el krill y el bacalao de profundidad, las cuales son las especies más explotadas.

Para Cassandra "el continente de Antártica es de hecho un parque mundial", debido a que varios países convergen para realizar estudios científicos. La científica expuso la importancia de tener áreas protegidas para la conservación del ecosistema.

En tercer lugar, Ben Saunders cautivó a la audiencia con la historia de cómo caminó desde la Isla Ross en la costa de la Antártida hasta el Polo Sur y viceversa. En el viaje, que duró 105 días, en la travesía el británico bajó 22 kilos y tuvo que soportar bajas temperaturas y fuertes vientos.

Tras 15 años de preparación, Saunders logró esta gran hazaña y quedó en la historia como el hombre que logró completar lo que algún día trató el Capitán Scott y Sir Ernest Shackleton.

Finalmente, Jane Francis, doctora en geología, explicó cómo el cambio climático y el efecto invernadero afectan al continente blanco, el cual contiene más del 70% del agua dulce del mundo.

Sobre esto, la profesional indicó que grandes capas de hielo se están derritiendo y que afecta tanto al mundo entero como al ecosistema que vive en la Antártica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?