EMOLTV

Mars One y su larga promesa de enviar turistas a Marte podría estar llegando a su fin

La compañía de Bas Lansdorp ha estado bajo la duda de expertos desde su creación debido a las pocas certezas que ha entregado la firma en su plan de establecer la -autodenominada- primera colonia humana en el planta rojo.

12 de Febrero de 2019 | 11:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen

Representación de Mars One de como lucirían las iglús en el planeta rojo.

El Mercurio (Archivo)
BASEL.- Fue en 2015 cuando Mars One anunció a los 100 seleccionados para conformar su viaje espacial que establecería lo que ellos mismos denominaron como "la primera colonia humana" en Marte. Un proyecto ambicioso que buscaba transportar en un viaje sólo de ida a turistas lo suficientemente entusiasmados para llegar sin mayor seguridad que unas supuestas iglús en la superficie marciana construidas por robots un par de años antes. Ahora, la fantasía comienza a disolverse luego de unos reportes de quiebra desde Suiza.

Aparentemente los problemas comenzar el pasado 15 de enero cuando la ciudad de Basel, donde está establecida la compañía a la que pertenece Mars One, declaró en quiebra esta iniciativa. Si bien siempre se cuestionó el modelo de negocios que presentaba Bas Lansdorp, su fundador, para establecer la colonia marciana, durante estos años logró mantenerse.

La situación, que si bien fue confirmada por el propio Lansdorp a Engadget, ha dado una serie de giros hasta este mismo martes en que la firma publicó un comunicado en el aseguran que continuarán buscando la forma de cumplir su promesa con lo que han denominado como una "máquina de marketing" enfocada en la gente que quiera vivir en Marte.

De acuerdo al desarrollo de esta compañía, durante años han asegurado que ellos comprarán los implementos necesarios para lograr este viaje y la posterior vida de los humanos que decidan embarcarse en este viaje, en vez de desarrollar por métodos propios la tecnología. Sin embargo, una adquisición de este nivel requeriría cientos de miles de millones de dólares, un monto que -hasta la fecha- Mars One no ha logrado acumular.

Incluso, en algún momento se planteó la idea de establecer una suerte de reality show en que los protagonistas serían los candidatos al viaje. Sin embargo esta propuesta tampoco se ha concretado a la fecha, lo que causa aún mayor escepticismo entre los expertos que han llegado a tildar de estafa a Mars One.

En su nuevo intento por mantener la promesa, la compañía, que ahora pertenece a Interplanetary Media Group, ha confirmado que "continuaremos buscando colaboración estratégica con renombradas compañías y organizaciones involucradas en los viajes a Marte".

Por ahora, lo único que tiene la compañía es su fecha límite, la que ha sido cambiada en reiteradas oportunidades y que ahora se ha establecido para la llegada de los robots a mediados de la próxima década y el arribo de la colonia para los primeros años de la década de 2030.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?