EMOLTV

La NASA le pone fin a la misión del Opportunity tras 15 años en Marte y más de 800 intentos de "despertarlo"

El rover llegó al planeta rojo en 2004 y se mantuvo operativo hasta el pasado 10 de junio, cuando una tormenta de arena obligó a los científicos a apagarlo momentáneamente, sin embargo, el robot nunca más volvió a establecer contacto con la Tierra.

13 de Febrero de 2019 | 16:40 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA (Archivo)
CALIFORNIA.- Luego de ocho meses de intentos por establecer comunicación con el rover Opportunity en Marte, la NASA finalmente ha decidido darle fin a la misión que se extendió durante 15 años en la superficie marciana. El robot ahora forma parte de los desechos humanos fuera de la Tierra y se suma a misiones pasadas que descansan en el planeta rojo.

En una conferencia liderada por el Administrador de la NASA, Jim Bridestine, se detalló que el robot ya no será contactado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) y sólo se enfocarán en el Curiosity que actualmente recorre Marte, además de la sonda InSight.

Opportunity extendió su misión inicial de 90 días por 15 años, a pesar de que no logró completarlos operativamente, ya que desde el pasado 10 de junio que la agencia espacial de Estados Unidos no lograba obtener respuesta de este robot.

La decisión de "apagarlo" momentáneamente durante la fuerte tormenta de arena que cubrió a Marte en 2018 fue tomada por los mismos científicos a cargo de las misiones de rovers en el planeta rojo, en un interés por cuidar sus paneles solares y baterías. La misma determinación se tomó con el Curiosity, pero su respaldo de energía nuclear fue fundamental para retomar la misión.

Con este cierre de telón, el Opportunity se une a su gemelo, el Spirit, que en 2010 cesó sus operaciones tras casi siete años continuos de trabajo.

"Una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria, nuestro @MarsRovers Opportunity está en el fin de sus casi 15 años de exploración en la superficie de Marte. Diseñado sólo para durar por 90 días marcianos", destacó la NASA través de su cuenta de Twitter junto a un video que recopila imágenes enviadas por este robot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?