Operadoras responden al llamado a consulta de la Subtel por el inicio del proceso de la red 5G en Chile

Tras el anuncio realizado por la subsecretaria de Telecomunicaciones desde Barcelona, algunas compañías ya se mostraron abiertas a impulsar los cambios necesarios para hacer esta red una realidad en el país.

25 de Febrero de 2019 | 17:15 | Por Camila Díaz desde Barcelona, Emol.
EFE
BARCELONA.- Este lunes el gobierno realizó un importante anuncio respecto al despliegue de la red móvil 5G en Chile, de la mano de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se instaló el programa para dar inicio a la futura licitación que permitirá la llegada de esta tecnología. Antes esto, las operadoras móviles se mostraron dispuestas a participar de este proceso.

La subsecretaria detalló que durante el próximo mes se abrirá un proceso de consulta abierta para que las compañías resuelvan sus dudas sobre los aspectos técnicos que significa un avance en las redes móviles, para luego publicar la licitación que permitirá hacer uso de un espectro de 60MHz para su despliegue.

Ante esto, el director Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, Cristián Salgado, comentó que "todo avance respecto al futuro despliegue de la tecnología 5G es positivo para el país y necesario para que Chile no pierda competitividad en esta materia".

Opinión que fue apoyada por Christopher Laska, CEO de WOM, quien agregó que "estamos en un escenario donde Chile quiere promover el acceso al 5G para seguir liderando el desarrollo digital regional, y nosotros como compañía también".

Por su parte, Entel se mostró a favor de este proceso, añadiendo que se trata de una instancia positiva para los usuarios del país.

"Consideramos positiva la vinculación de un portafolio de espectro para 5G y esperamos que este anuncio de Subtel lleve a distribuir de forma homogénea y equitativa del espectro radioeléctrico, permitiendo así una igualdad de condiciones entre los operadores para el despliegue de 5G, generando más competencia y beneficiando así a todos los Chilenos", continuó Laska.

De acuerdo a la información entregada por la subsecretaria Gidi en medio del Mobile World Congress, la feria de telefonía móvil que se desarrolla desde este lunes en Barcelona, el proceso de consulta se abrirá por 30 días y que se podría extender por más en caso de ser necesario, pero que esperan tener los resultados de esta instancia durante los primeros días de mayo.

Luego de esto se abrirá la licitación durante este año, con miras a desplegar la red 5G en el país "durante la administración del Presidente Sebastián Piñera", explicó la autoridad.

Salgado sostuvo que "esperamos que los temas regulatorios y judiciales pendientes, como los límites de espectro, se resuelvan positivamente y permitan avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios, basados en el beneficio del mayor número de personas y el desarrollo productivo del país".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores