EMOLTV

¿Un eclipse en Marte? Rover Curiosity grabó el paso de las dos lunas frente al Sol en sólo diez días

Debido al tamaño de los satélites naturales marcianos, la superficie del Sol que es tapada es muy baja en comparación a los eclipses que se han vivido en la Tierra.

05 de Abril de 2019 | 10:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
El Mercurio (Archivo)
El rover Curiosity de la NASA en Marte ha enviado a la Tierra imágenes de los dos eclipses causados por Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte. Eventos astronómicos que ocurrieron en diez días y que fueron fotografiados por el único rover que recorre la superficie marciana en la actualidad.

Fobos, la luna más grande de Marte con un radio de 11,267 kilómetros, fue captada el 26 de marzo de 2019; mientras que Deimos, que su radio sólo alcanza los 6,2 kilómetros, fue fotografiada el 17 de marzo. Como referencia, nuestra Luna tiene un radio aproximado de 1.730 kilómetros, por lo que la superficie que los satélites marcianos alcanzan a tapar del Sol no tiene comparación con los eclipses que se viven en la Tierra.

En las imágenes se puede ver como este evento se asemeja más a un tránsito de las lunas -sobre todo en el caso de Deimos- que a lo que se conoce comúnmente como un eclipse.

Además de capturar cada cruce de las lunas frente al Sol gracias a los filtros solares en su cámara de mástil (Mastcam), una de las Cámaras de navegación de Curiosity (Navcams) observó la sombra de Fobos el 25 de marzo de 2019, un evento que queda en evidencia porque cuando Fobos cruza por sobre el Sol, se oscurece momentáneamente el cielo marciano.

Eclipses de este tipo han sido vistos muchas veces por Curiosity y otros rovers en el pasado. Además de su espectacularidad visual, estos eventos también tienen un propósito científico, ayudando a los investigadores a afinar su comprensión de la órbita de cada luna alrededor de Marte.

Antes de que los rovers Spirit y Opportunity aterrizaran en 2004, había una incertidumbre mucho mayor en la órbita de cada luna, explica Mark Lemmon, de la Texas A&M University, College Station, un coinvestigador con Mastcam de Curiosity. La primera vez que uno de los vehículos trataron de captar a Deimos eclipsando al Sol, encontraron que la luna estaba a 40 kilómetros de donde esperaban.

"Más observaciones a lo largo del tiempo ayudan a precisar los detalles de cada órbita", agregó Lemmon. "Esas órbitas cambian todo el tiempo en respuesta a la atracción gravitatoria de Marte, Júpiter o incluso cada luna marciana que tira de la otra".


Fobos cruzándose entre Marte y el Sol el 26 de marzo.


Deimos, la luna más pequeña de Marte, transitando el Sol el 17 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?