Bióloga chilena que analizó el fondo del tormentoso Paso Drake: "Estamos reconstruyendo la historia del hielo marino"

La máster en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Paola Cárdenas, logró con un equipo de investigadores internacionales crear un valioso conjunto de datos de referencia para la calibración de indicadores en este tramo marítimo. Para ello, abordó las muestras de un sedimento extraído en 2016.

02 de Agosto de 2019 | 16:20 | Por José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- El Paso Drake es el tramo marítimo de unos 800 kilómetros que separa los parajes de Tierra del Fuego con la Antártida, constituyéndose como la mayor restricción geográfica de la Corriente Circumpolar que conecta las principales cuencas oceánicas del Planeta y que aisla térmicamente al Continente Blanco. Quien quiera visitar este lugar debe pensarlo dos veces, dicen algunos.

"La colisión que tienen las aguas frías que se producen en la Antártica con las aguas relativamente cálidas que vienen desde el Norte, se combinan con fuertes vientos y forman violentas tormentas que hacen que esta sea un área climáticamente hostil y muy difícil de estudiar", dice a Emol la bióloga de la Universidad de Concepción, Paola Cárdenas.

Bien lo sabe ella, que analizó por dos años una parte de los sedimentos superficiales de su fondo marino, los cuales fueron recolectados en 2016 por la expedición chileno-alemana "PaleoDrake". Con ello pudo actualizar la información geológica del sector, de la cual —a gran escala— poco se sabía desde la década de los ‘60.

"El objetivo de esta investigación fue documentar la variación latitudinal de la composición biogeoquímica de los sedimentos, y evaluar si esta composición refleja las condiciones oceánicas que han sido descritas anteriormente", subraya la también máster en oceanografía de 30 años.

Pero explica: "El flujo tremendo de agua hace de estas corrientes un sistema colosal, el cual produce la formación de distintos frentes oceanográficos que, prácticamente, dividen el Paso Drake con condiciones oceánicas distintas. Por ende, lo que nosotros queríamos saber, es si los sedimentos responden a estas variaciones oceanográficas latitudinales o no".


*Aguas del Drake | Cortesía de Thomas Ronge

Para ello, trabajando muestras secas en su laboratorio, Cárdenas estudió microfósiles que se encontraban a lo largo de los sedimentos y algunos parámetros geoquímicos, tanto inorgánicos como orgánicos. Algunos de ellos la llevaron a medir los niveles de carbonato de calcio y de moléculas llamadas esteroles, entre otros.

Y los resultados, publicados en la revista Progress in Oceanography, fueron positivos. Efectivamente los sedimentos superficiales sí reflejaban las regiones biogeográficas oceánicas de hoy en día y las propiedades físicas, químicas y biológicas actuales del Paso Drake.

"De dichas diferencias se destaca en la Zona Subantártica la presencia de alto contenido de carbonatos y de organismos de carbonato de calcio, llamados foraminíferos. Como también, en el centro del Paso Drake, la disminución de contenido de algunos proxies (indicadores) permitió inferir la influencia de las fuertes corrientes en la depositación y remoción del sedimento en el fondo", manifestó Cárdenas.

La información obtenida por Cárdenas, investigadores internacionales y científicos del Centro IDEAL, como la doctora Carina Lange, proporcionará una línea de base regional muy útil para futuras paleo-investigaciones en el tormentoso Drake. Un entorno de rápido cambio y de características muy variables.

De igual forma, la bióloga oriunda del Biobío no sólo se queda con estas revelaciones y ya mira ansiosa el continuar de su carrera donde figura un doctorado: "Dado los resultados de este estudio, y de otros en los que me basé, estoy participando en una investigación en el que estamos reconstruyendo la historia del hielo marino durante la última deglaciación. Yo estoy a cargo de estudiar las diatomeas preservadas, que son un grupo de algas unicelulares parte del fitoplancton".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores