Estudio estima que aplicaciones de transporte contribuirían hasta 13,4% a la congestión vehicular en algunas ciudades de EE.UU.

Un estudio solicitado por Uber y Lyft demuestra el impacto que tienen los automóviles que recorren las calles a través de viajes solicitados, además de la cantidad de distancia recorrida "sin pasajeros".

07 de Agosto de 2019 | 11:51 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
EFE (Archivo)
Por primera vez las dos aplicaciones de transporte vehicular más populares en Estados Unidos, Uber y Lyft, han admitido que contribuyen a generar mayor congestión en las ciudades. Un estudio solicitado por las propias compañías determinó que sólo entre el 54% y el 62% de las millas recorridas son parte de recorridos solicitados, mientras que el resto del tiempo los socios conductores aportan al atasco, principalmente en la zona céntrica de cada localidad.

Un análisis realizado en Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Washington DC contó la cantidad de "millas viajadas por vehículo" (VMT) -una unidad utilizada en consenso por los expertos para medir la cantidad de distancia recorrida- en estas ciudades por los automóviles que entregan servicios de transporte por aplicación y luego comparó este dato con las VMT total.

Así se logró establecer que en las zonas más alejadas de cada ciudad las millas aportadas por los vehículos de Uber y Lyft sólo aportan entre el 1% y el 3% de la congestión, sin embargo, cuando el análisis se traslada a los centros metropolitanos -donde se concentra la mayor cantidad de trabajos- los números muestran un claro aumento.

Mientras en Boston los recorridos de los automóviles por aplicación llegan al 8% y en Washington al 7,2%, en San Francisco alcanzan hasta el 13,4% de las millas recorridas. Este dato, que ya se había sugerido en estudios anteriores que ambas empresas habían criticado, muestra el impacto que tienen los servicios que apuestan a contribuir, precisamente, a disminuir la congestión.

Expertos postulan que las estadísticas podría generar un escenario complejo para los servicios de traslado privado, ya que podrían ser vistos por las autoridades como un aspecto negativo más que una ayuda en el transporte de los usuarios.

Sin embargo, tal como destaca el informe, no en todas las ciudades esto es así. En Chicago, Los Ángeles y Seattle la diferencia no es tan importante. En tanto, Nueva York quedó fuera del análisis puesto que en esta ciudad el porcentaje de vehículos propios que recorre las calles es muy bajo y el nivel de transporte público es considerablemente más alto.

Otro dato que entrega el trabajo solicitado a la consultora Fehr & Peers por parte de Uber y Lyft es que mucha de esta congestión ocurre mientras los socios conductores buscan un nuevo pasajero, es decir, se trasladan sólo con el conductor por las calles de la ciudad, una gran crítica que también es aplicada a aquellas personas que viajan sin compañía durante los horarios punta.

Chris Pangilinan, gerente global de políticas de transporte público para Uber, escribió en una publicación que "la investigación muestra que a pesar del tremendo crecimiento durante la última década, las compañías de redes de transporte (TNC) aún no llegan a los niveles de otros tipos de transporte".

62%de las millas recorridas corresponden a viajes sin pasajeros
Por su parte, el gerente de políticas y análisis de Lyft, Peter Day, comentó que "sabemos que los vehículos personales son el mayor factor, con 76% de los estadounidenses viajando solos al trabajo. Pero también necesitamos conocer el rol de los viajes comparados mientras seguimos contribuyendo a resolver los desafíos de las ciudades".

Esto último también pone hincapié en la modalidad de viajes compartidos (o pool) que algunas aplicaciones permiten en sus recorridos para evitar múltiples automóviles viajando en la misma dirección.

Uber y Lyft son las compañías de este servicio más populares en Estados Unidos, sin embargo, el mercado ha aumentado en gran parte del mundo, involucrando otras compañías como Cabify, Beat y DiDi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores