Las reacciones políticas en Chile de los "insuficientes" resultados que dejó la COP25

Mientras en el Gobierno y Chile Vamos reconocieron que los acuerdos alcanzados "nos dejan un sabor amargo", desde la oposición criticaron la gestión realizada por la ministra Carolina Schmidt como presidenta de la cumbre.

16 de Diciembre de 2019 | 08:15 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Reuters
Se avanzó algo, pero se pudo haber hecho mucho más. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó en el país tras el término de la COP25, en especial por la falta de una señal clara para intensificar y acelerar la acción climática.

Así lo reconocieron desde el propio Gobierno, donde manifestaron su decepción por los pobres resultados que se alcanzaron en la instancia, lo que incluso le costó recibir una serie de críticas de organizaciones medioambientales.


"Sin duda se lograron grandes avances, pero son insuficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos más ambición", señaló el Presidente Sebastián Piñera, quien confesó que "se avanzó mucho menos de lo necesario".

Misma postura expresó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien durante las dos semanas que duró la cumbre se desempeñó como la encargada de liderar las negociaciones desde la presidencia del evento.

"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas y más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos (...) Las nuevas generaciones esperan más de nosotros, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar", manifestó.

En respuesta a los resultados, un grupo importante de países y varias ONGs cuestionaron la labor ejercida por Schmidt durante la cumbre, a quien acusaron de no saber llevar las negociaciones con los países que pusieron mayores trabas, como Estados Unidos, China o Brasil.

"Definitivamente no estamos contentos con el resultado de la COP. Creo que luego de estos resultados ahora sí que sí estamos en una emergencia climática, porque no hubo acuerdo sobre todo en Artículo 6, el más importante de todos".

Sebastián Torrealba, diputado RN

Sobre este tema, el diputado RN Sebastián Torrealba, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, defendió el trabajo realizado por la secretaria de Estado en Madrid.

"Me pareció una gestión notable de parte del Gobierno de Chile el haber asumido una COP que no le correspondía, porque le correspondía a Brasil. Entonces esta COP estuvo cuesta arriba desde un inicio, y por lo tanto que se hayan logrado objetivos como que casi 120 países se hayan puesto de acuerdo respecto a la carbono neutralidad, es un avance y algo que impulsó Chile, y de eso tenemos que sentirnos orgullosos", sostuvo a Emol.

No obstante, admitió que, independiente de eso, "nosotros quedamos con un sabor amargo, porque faltó mucho compromiso, sobre todo de las grandes potencias del mundo".

"Definitivamente no estamos contentos con el resultado de la COP. Creo que luego de estos resultados ahora sí que sí estamos en una emergencia climática, porque no hubo acuerdo sobre todo en Artículo 6, el más importante de todos, que busca regular el mercado del carbono", profundizó.

"La humanidad ha fracasado"


En la oposición, en tanto, la postura fue mucho más crítica y los dardos apuntaron con especial dureza a la ministra Schmidt, a quien culparon en gran parte por los pobres acuerdos alcanzados.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD), aseguró que "la humanidad ha fracasado en lograr un instrumento concreto para disminuir las emisiones", por lo que ahora "estamos en una situación crítica porque es posible que la temperatura llegue a aumentar a 3,2°, lo que multiplicaría las sequías y migraciones".

En esa línea, Girardi cuestionó la poca voluntad expresada por países como EE.UU., India y China, pero enfatizó en que "Chile tampoco ayudó al éxito de este proceso", debido a su "doble discurso" en materia medioambiental.


"Queremos exigirle al Presidente Piñera que sea coherente con lo que plantea hacia el exterior y firme el Acuerdo de Escazú, que respalde el proyecto de ley que le devuelve el agua a todos los chilenos, y que no sigan saboteando los proyectos de glaciares, delito ambiental y que de una buena vez fortalezca la institucionalidad ambiental", expuso.

Mientras que Félix González (Partido Ecologista), presidente de la misma comisión en la Cámara de Diputados, calificó la gestión del Gobierno liderando la cumbre fue "una vergüenza mundial".

"Creo que nunca entendieron que esto no se trataba de un evento social, sino que había que llegar a acuerdos entre distintos estados para poder enfrentar la crisis climática. Creo que nunca lo entendieron, Piñera siempre lo vio aparentemente como algo que tenía que ver con él, con su liderazgo, y descuidaron que lo importante eran los acuerdos a los que se tenían que llegar", profundizó.

A su juicio, "el objetivo principal de la COP25 no se enfocaron en cumplirlo", lo que desde su perspectiva "es un bochorno para el país".

"Es un tremendo fracaso, y no lo estoy diciendo yo, lo dijeron las distintas partes y las organizaciones ambientalistas, que es un fracaso primordialmente por falta de conducción de la presidencia de la COP", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores