EMOLTV

Sigue batiendo records: Termómetro de la Antártica sobrepasa los 20°C

Estos nuevos registros se acompañan de dos estudios recientes que alertan de las consecuencias negativas que podrían traer las altas temperaturas en el continente blanco.

14 de Febrero de 2020 | 23:44 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
imagen

Imagen Antártica de 2020.

Foto: Agencia Efe.
El termómetro se eleva por sobre los 20° C en la Antártica, y estos nuevos récords se acompañan con recientes investigaciones que plantean los riesgos que tiene el calentamiento del continente blanco.

Si bien la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no ha confirmado los datos, la última década fue la más calurosa de todos los tiempos, y concluyó con el año 2019, registrado como el segundo más caluroso (después de 2016).


Para mediados de 2050 más de mil millones de personas vivirán en zonas costeras especialmente vulnerables a inundaciones o a fenómenos meteorológicos extremos, que se verán agravados por el aumento del nivel del mar y el cambio climático.

Ola de calor

El 9 de febrero se registraron más de 20,75° C en la isla Seymour —también conocida como isla Marambio— que se encuentra en la Antártica Occidental, frente al extremo meridional de América del Sur.

Asimismo, dos días antes, el 7 de febrero, no lejos de ahí en la base argentina Esperanza, el mercurio alcanzó los 18,3° C, el valor histórico más alto jamás registrado según el Servicio Nacional de Meteorología.

"Impactantes pero no sorprendentes, ya que la Antártica se calienta con el resto de nuestro planeta", subrayó la especialista en medio marino de Greenpeace, Frida Bengtsson.

Dos nuevos estudios

Esta semana se publicaron dos investigaciones que vuelven a alertar sobre los peligros de una desestabilización del casquete glaciar meridional.

Paralelamente, según los expertos climáticos de la ONU, el nivel del mar ya aumentó 15 cm en el siglo XX.

El derretimiento en la Antártica podría provocar un aumento global de las aguas en hasta 58 centímetros para finales de siglo, esto si el ritmo global de las emisiones de gases de efecto invernadero se mantiene sin cambios, esto según consta una investigación publicada, el viernes recién pasado, en la revista "Dinámica del Sistema Terrestre".

Este último, sintetiza 16 nuevos modelos realizados por investigadores de 27 institutos internacionales y coordinado por el "Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático"(PIK).

En tanto, sostiene el escrito, el "factor antártico" elevaría el nivel del mar de cuatro a 37 centímetros inclusive en caso de que se diera la hipotética e improbable reducción de las emisiones según el objetivo del Acuerdo de París de 2015, o sea un calentamiento global de menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial.

"El derretimiento probablemente fue causado por el calentamiento del océano en menos de 2 grados Celsius, y eso es algo que tiene importantes implicaciones para el futuro, dado el aumento de la temperatura del océano y el derretimiento de la Antártica Occidental que está ocurriendo hoy"

Chris Turney, investigador
Los efectos del derretimiento de otras zonas glaciares —casquete de Groenlandia, glaciares de montaña— y la dilatación del agua de mar provocada por su calentamiento, se añadirían evidentemente a estas proyecciones, resalta el artículo.

En suma a lo anterior, una segundo análisis, dirigido por científicos australianos y publicado el miércoles en la revista "Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América" (PNAS), se centró en un período conocido como el "Último Interglaciar", fechado entre 116 mil y 129 mil años atrás.

Sobre la base, entre otras cosas, de cenizas volcánicas, los investigadores revelaron que el aumento de 2 grados C en las temperaturas oceánicas provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo en la Antártica Occidental.


Y se agregó, que el evento ocasionado se tradujo en una crecida de sobre los tres metros en el nivel del mar.

Las consecuencias, ya conocidas, son resumidas abruptamente por autor principal del estudio del PIK, Anders Levermann: "Lo cierto es que seguir quemando carbón, petróleo y gas aumentará el riesgo para las metrópolis costeras, desde Nueva York hasta Bombay, pasando por Hamburgo o Shanghái".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?