EMOLTV

Monumentos Nacionales de Tarapacá evalúa procedencia de 525 fósiles interceptados en Iquique que pertenecerían a Bolivia

Los restos, que corresponderían a "Tribolita y Mollusca" extintos hace 250 millones de años, fueron interceptadas en el aeropuerto de Iquique.

09 de Marzo de 2020 | 08:13 | Por Claudio Torres R., Emol
imagen

Fósiles incautados por la PDI.

Foto:PDI
Durante las últimas semanas, la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Tarapacá trabaja en el peritaje de un conjunto de fósiles de animales extintos para evaluar su eventual procedencia de Bolivia.

Según datos obtenidos por Emol a través de la Ley de Transparencia, se trata de 525 piezas paleontológicas interceptadas por personal de Aduana en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique el 16 de mayo de 2018. El cargamento era transportado en una maleta de mano por un ciudadano de nacionalidad china que arribó al país desde Bolivia.

Las piezas, que serían de importancia cultural y patrimonial para el país altiplánico, son definidas en un informe preliminar como "invertebrados marinos asociados a las clases Tribolita y Mollusca", especie de artrópodos de la era paleozoica (hace 540 millones de años), extintos hace 250 millones de años atrás.

Si bien aún no se ha dado a conocer el informe definitivo que identifica con exactitud la procedencia y la especie a la que pertenecerían los restos, el Ministerio de Culturas y Turismo boliviano, al enterarse del hallazgo, solicitó a Chile la devolución de las piezas.

Mediante una "Nota verbal" diplomática, según señala un oficio del Ministerio de relaciones Exteriores chileno a los que accedió Emol, La Paz hizo alusión a la Convención de la Unesco de 1970 que refiere medidas de prohibición para la exportación y transferencia de bienes culturales de un país a otro.

Sin embargo, el camino legal de los fósiles aún es largo. Luego de que el peritaje de la parte chilena termine, corresponderá a un equipo de forenses bolivianos determinar si dicho país es el dueño de los materiales encontrados.

Será en un último término, el cruce de ambos peritajes, el que determine qué vestigios viajarán en valijas diplomáticas a Bolivia o se quedarán en Chile, para lo cual, eso sí, no hay fechas establecidas.

De hecho, durante 2016 se vivió un decomiso similar en la Aduana de Los Andes, que luego de análisis bilaterales entre Chile y Bolivia, determinó en 2018 que se trataban de fósiles pertenecientes a la familia de trilobites y posteriormente fueron devueltas por vía diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?