EMOLTV

En medio del proceso constituyente, ¿qué pasa con los neuroderechos?: Expertos conversan en Agenda Constitucional EmolTV

Para hablar de su eventual inclusión en la Carta Magna como derecho fundamental, los riesgos y necesidades, desde las 17:00 horas estarán discutiendo los especialistas en neurociencia, Pedro Maldonado (Universidad de Chile) y Sergio Ruiz (Universidad Católica).

25 de Septiembre de 2020 | 12:02 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
EmolTV
"Cada país debería hacer estas reflexiones, Chile es un país pionero en este sentido", sostuvo a Emol en 2019 el neurobiólogo español Rafael Yuste acerca de los neuroderechos, de los cuales él es uno de los mayores activistas a nivel mundial.

El científico se desempeña en Estados Unidos a cargo del Proyecto BRAIN, con el que investigan sobre neurotecnología, con el fin de lograr el mapeo completo de las neuronas para luego manipular su actividad, una a una, para así poder combatir las enfermedades que actualmente no tienen cura y, en muchos casos, ni siquiera un tratamiento completamente efectivo.

Ante estos avances, el grupo de científicos liderado por Yuste propone agregar cinco puntos a la Carta Fundamental de Derechos Humanos que hagan referencia a los tiempos actuales y, por sobre todo, a los que vienen a futuro. Son parámetros que buscan que se permitan resguardar los neuroderechos.

Estos se enmarcan en cinco espacios fundamentales de resguardo: Privacidad mental, integridad personal, libre albedrío, acceso equitativo e igualitario y protección contra los sesgos.

En 2019 Yuste estuvo en Chile en el Congreso Futuro y según señaló "presenté el problema de la neuroprotección como un problema con el que necesitamos hacer algo, y al senador Girardi le pareció que Chile podía hacer algo con la comisión del Futuro".

"Chile sería un ejemplo a seguir por otros países y el objetivo último sería llegar a la Declaración Universal de Derechos Humanos y ponerla al día", concluyó.

A un mes del Plebiscito que busca hacer una nueva Carta Magna, el debate por los neuroderechos vuelve a estar en la palestra. Es por esto, que esta tarde, desde las 17:00 horas, estarán en Agenda Constitucional EmolTV para abordarlo, el director del Departamento de Neurociencia e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Pedro Maldonado y el psiquiatra, Doctor en Neurociencias, Profesor Asociado Escuela de Medicina PUC y co-director del "Laboratory for Brain-Machine Interfaces and Neuromodulation", Sergio Ruiz.

¿Qué te gustaría preguntarles? Deja tus dudas en la caja de comentarios
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?