El cambio climático acelera la resistencia a los antimicrobianos: Millones mueren anualmente a causa de ello
Un estudio global advierte que el calentamiento global agravará la resistencia a los medicamentos, un fenómeno que ya mata a más de un millón de personas al año y que podría volverse incontrolable.
Un nuevo estudio internacional advierte que el cambio climático podría aumentar significativamente la resistencia a los antimicrobianos antes de 2050, un fenómeno que ya provoca más muertes anuales que muchas enfermedades infecciosas y que compromete tratamientos médicos fundamentales.
Según la investigación, si el mundo no logra frenar el calentamiento global, la carga a nivel mundial de resistencia bacteriana crecerá un 2,4% en las próximas décadas, con un impacto especialmente grave en los países de ingresos bajos y medios.
¿Cómo surge la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas de salud pública a nivel mundial.
En 2021, causó 1,4 millones de muertes, afectando especialmente a los países de ingresos medios y bajos.
Se espera que las muertes por esta causa alcancen los dos millones en 2050.
Un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, China, y publicado en Nature Medicine vaticina que, si las cosas no cambian, la carga mundial de estas resistencias crecerá un 2,4% antes de mitad de siglo.
Imagen referencial de medicamentos. | Freepik
La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos mutan y se hacen inmunes a los medicamentos.
Esto dificulta el tratamiento de las infecciones, aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y favorece la aparición de formas de enfermedad más graves.
Un grave riesgo para la salud
Sin antimicrobianos eficaces, la salud global queda comprometida en situaciones tan esenciales como las cirugías o los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, por ejemplo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide medidas multisectoriales urgentes, incluyendo reducir el uso indebido de antibióticos y mejorar el control de infecciones (como acceso a agua limpia y saneamiento).
Ucranianos acceden a agua potable en mendio de la guerra. | AFP
No obstante, el cambio climático y el incumplimiento de las estrategias de desarrollo sostenible están acelerando este problema de salud global.
Aumentar las estrategias para reducir las muertes
Los líderes mundiales de la 79ª Asamblea General de la ONU emitieron una declaración comprometiéndose a reducir los 4,95 millones de muertes humanas relacionadas con la resistencia bacteriana en el mundo en un 10% para 2030.
Sin embargo, gran parte de la estrategia se ha centrado en corregir el uso excesivo de antibióticos, dejando de lado otras cuestiones relacionadas con el cambio climático y las condiciones socioeconómicas.
El equipo, liderado por Lianping Yang, de la Universidad Sun Yat-sen, quiso evaluar el impacto de los factores socioeconómicos y ambientales de la resistencia bacteriana.
Para ello, analizaron 4.502 registros que abarcaban 32 millones de aislados de 6 patógenos bacterianos clave resistentes a los antimicrobianos, obtenidos de 101 países entre 1999 y 2022.
¿Cómo influye el cambio climático en la resistencia a los antimicrobianos?
Utilizando modelos de previsión, los autores investigaron cómo influirían los factores socioeconómicos y medioambientales y las políticas en las tendencias mundiales de la resistencia a los antimicrobianos.
Sus conclusiones apuntan al peor de los escenarios de adaptación al cambio climático, en el que las temperaturas mundiales aumentarían entre 4 y 5°C a finales de siglo.
Altas temperaturas registradas en California, Estados Unidos. | AFP
En ese caso, la resistencia a los antimicrobianos podría aumentar un 2,4% de aquí a 2050, en comparación con el escenario de bajas emisiones.
La cifra oscila entre el 0,9% en los países de renta alta y el 4,1% y el 3,3% en los de renta media-baja y baja, respectivamente.
Los científicos también descubrieron que los esfuerzos de desarrollo sostenible, como la reducción de los gastos sanitarios directos, la ampliación de la cobertura de inmunización, el aumento de las inversiones sanitarias y la garantía del acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene, podrían reducir la prevalencia futura de la resistencia a los antimicrobianos en un 5,1%.
Esto superaría el efecto de la reducción del consumo de antimicrobianos, que, según las proyecciones, disminuiría la prevalencia de las resistencias en un 2,1%.
Los autores del estudio hacen un llamado a la acción urgente para abordar factores socioeconómicos y ambientales más amplios, más allá de solo reducir el uso de antibióticos, para mitigar este problema.