“No puedes tener como ganadora a una chica de talla grande. Parecería una broma”, fueron las crueles palabras que el diseñador Julien MacDonald, juez del programa busca-modelos “Britain’s Next Top Model”, lanzó sin pudor, junto a la frase: “Este es un show serio. Una modelo de pasarela es talla 6 a 8 (36 a 38)”.
Inmediatamente varias voces se alzaron en contra de la postura del hombre, ex director creativo de Givenchy, por no sumarse a una campaña que ya lleva varios años en países como España, Italia o Gran Bretaña, donde han comenzado a exigir que a las modelos de alta costura se les exija un mínimo de medidas para evitar que la imagen esquelética siga marcando una guía estética para las mujeres y sobre todo adolescentes del mundo.
Asimismo, el año pasado, Alexandra Shulman, editora de “British Vogue”, escribió una carta dirigida a los diseñadores, solicitándoles que aumentaran el tamaño de las muestras de sus creaciones, para así evitar que se contraten para los desfiles modelos con “huesos sobresalientes y sin pechos ni caderas”.
Basta recordar la sorpresa que significó la aparición de Lizzi Miller, la modelo de un metro 80 y 79 kilos, cuya imagen en una de las páginas de la revista de septiembre de 2009 de “Glamour” la mostró sonriendo campante con un rollito en el estómago.
Tal situación, que en la vida ordinaria (o real) es más que común, causó tal impacto que dio vueltas por la prensa mundial, mientras la modelo recibía miles de mails de mujeres que le agradecían haberse mostrado así. Pero entre el debate de los actores de la moda internacional, varias modelos con más de talla 40 y generosos pechos y caderas, han sabido hacerse su propio espacio entre las espigadas piernas de sus colegas de siempre.
¿Quieres conocerlas?
-Whitney Thompson: De talla 40, se convirtió en la primera ganadora, considerada “plus size” o XL, del exitoso programa conducido por Tyra Banks, la versión original del show británico de MacDonald, “America´s Next Top Model”. Hoy, además que liderar los ranking de las modelos, entre comillas, no tradicionales, más sensuales y cotizadas, es embajadora del National Eating Disorders Association de EE.UU., y actual rostro de “Love Your Body Day”, que se celebrará el próximo 23 de octubre y que espera reunir a diferentes tipos de mujeres para que se acepten y se quieran tal como son. Mírala trabajando para una marca de cosméticos, en este video.
-Crystal Renn: “Soy una mujer con curvas y eso no se puede obviar. Las chicas tienen que ser capaces de mirarme y pensar ‘es guapa. Yo podría ser como ella’”, dijo la modelo talla XL mejor pagada de la industria de la moda. Y sabe de lo que habla, ya que a sus 14 años comenzó a sufrir una serie de desordenes alimenticios motivados por sus ansias de caminar sobre las pasarelas. Tras sanar su mente, recuperó su peso y ha logrado, con su talla 46, ser la portada de Vogue en 4 versiones internacionales, Elle, además de desfilar orgullosa para Jean-Paul Gautier y trabajar para Dolce & Gabbana. Mira su grupo de Facebook y el video en el que cuenta su vida y habla sobre su libro autobiográfico “Hungry” (hambre).
-Kate Dillon: Aunque vivía a punta de cigarros y café, esta modelo era enviada normalmente a su casa en las sesiones de foto, porque la consideraban gorda. Los desórdenes alimenticios también fueron parte de su vida, hasta que un día se enfermó de gastroenteritis y, al salir totalmente demacrada del hospital, una colega le dijo que se veía “fabulosa”. Comenzó a ganar peso y dejó de lado los males del pasado para hoy ser una cotizada modelo que ha trabajado para Gucci, Nine West y ha aparecido en portadas de Vogue y MODE. Mira el video de su sesión de fotos para Vogue de EE.UU. en abril del 2010.
-Chloe Marshall: Esta británica logró superar a otras siete mujeres, delgadas todas, hasta ser una de las finalistas para el concurso de Miss Inglaterra del año 2008. No ganó, pero logró un importante contrato con la agencia de modelos Plus, que, más allá de sus generosas curvas, rescataron en ella su belleza y total confianza frente a la cámara. Puedes ver increíbles imágenes de ella en su propio perfil de Facebook y en su sitio web.
-Mia Tyler: A los 20 años, esta modelo de talla 40 saltó a la pasarela de modelos de tallas grandes, quitándose todos los prejuicios que cargaba: ser la hermanastra de Liv Tyler y la hija del vocalista de Aerosmith, Steven Tyler. Es linda y lo sabe, pero es sobre todo su personalidad y su estilo rockero lo que le ha llevado a ser portada de revistas como Vogue. Conoce el sitio oficial de Mia y su MySpace.
-Tara Lynn: Trabajando como niñera, las amigas de la niña que cuidaba la llamaban gorda. Su físico se transformó en una obsesión y decidió comenzar una estricta y nada saludable dieta, que si bien le permitió se contratada por la agencia FordNY, debilitó su cuerpo. No tuvo otra que volver a su peso, pero no sin antes convertirse en uno de los rostros más cotizados de las revistas de moda con sus 84 kilos. Impacto causaron sus fotografías de mayo de este año en la revista “Elle”, donde no sólo mostró su belleza, sino que, orgullosa, posó desnuda ante la cámara. Entra a su grupo de Facebook o mira este video. 