EMOLTV

Tomás Olivera: Un cocinero muy chileno y autor

Rescatamos tres recetas de "Cocinero + Casero + De Autor", el primer libro del destacado chef del restorán CasaMar.

21 de Septiembre de 2012 | 08:00 | Emol
imagen
Gastón Acurio, el famoso chef peruano, sostiene que "Tomás Olivera Leiva es hoy en día, sin duda, uno de los referentes culinarios en el panorama gastronómico latinoamericano".

La reseña se encuentra en la contratapa del libro "Cocinero + Casero + De Autor" de Tomás Olivera, el destacado chef chileno que ha sorprendido gratamente el paladar de miles en su paso por los restoranes Adra (del Ritz Carlton), Carusso de Valparaíso y hoy, CasaMar.

Con más de 18 años entre ollas y sartenes, no es de extrañar que esperara tener un conocimiento asentado para lanzar su primer libro de cocina. Tomás no reniega de sus orígenes, por eso, se firma Olivera Leiva y por lo mismo, recuerda que su padre, carnicero del puerto, le enseñó los cortes de la carne, y sus dos abuelas, sus primeras recetas.

Claramente este texto, que se pasea por entradas -capítulo llamado obligaciones-, platos de fondo -formación y profesión-, postres -tentación-, sanguches -diversión- y canapés -confianza- es el mejor reflejo de sus años de trabajo, enfocado siempre en la reinvindicación de la cocina chilena y de autor.

En el lanzamiento de su obra, bellamente ilustrada, Tomás afirmó que nadie puede poner en duda que "al igual que mi trabajo, este es un libro único y honesto".

Afectado de un infarto a comienzos de 2011 pareciera que este chef le puso acelerador a su aplazada idea de editar su libro de recetas donde se pueden encontrar esos clásicos platos chilenos que él se atrevió a servir en el Adra: carbonada, pantrucas y otros.

Olivera asegura que la comida estimula la memoria emotiva de las personas y está claro que el rescate que él ha hecho de nuestra cocina es uno de los mejores aportes que se han visto en el ámbito gastronómico local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?