EMOLTV

La yerba mate ya no sólo se toma, también se usa en cremas

Sus propiedades lipolíticas y antioxidantes animaron a una empresa argentina a incluirla entre los principios activos de sus productos modelantes y anticelulíticos, los cuales desde hace poco se venden en Chile.

30 de Abril de 2013 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Hasta hace poco, la yerba mate sólo era conocida como la materia prima de la popular bebida que típicamente es consumida por los argentinos, a pesar de que ahora también se ha vuelto una costumbre entre los chilenos. ¿La razón? Sus múltiples propiedades la hacen ser una bebida muy completa: es energizante, contiene vitaminas y minerales, es diurética  y produce mucha sensación de saciedad.

Sin embargo, estudios más recientes han determinado que la Ilex paraguaiensis -el nombre científico de la planta desde donde se extraen las hojas para preparar el mate- también tiene propiedades muy útiles en el mundo de la cosmética. De ahí que Exel, una empresa argentina de biocosmética, decidiera incluirla entre los principios activos de algunos de sus productos.

"Tiene polifenoles y antioxidantes que hasta ahora no se conocían en el mercado. Y también tiene una cafeína sana -que no tiene el mismo efecto que la del café- y teobromina, ambas xantinas que son lipolíticas", explica Mariana Bianchin, bióloga, jefa internacional de productos Exel y una de las pioneras en la creación de la línea de cremas con yerba mate de la marca, la cual está compuesta fundamentalmente por productos modelantes y anticelulíticos.

Entonces, si tomo yerba mate, ¿no tendré celulitis?, de seguro te estarás preguntando. Según Mariana Bianchin, no es tan así, ya que si bien la ingesta de ésta puede ser efectiva, si es aplicada en forma tópica lo será mucho más.

"Cuando ingerimos un compuesto con antioxidantes, éstos van a parar a donde primero lo requiera el cuerpo y no necesariamente el cuerpo está preocupado porque tengamos menos celulitis. Entonces, esos antioxidantes no logran llegar a la piel. En cambio, con la crema, estamos haciendo una aplicación localizada", explica la bióloga.

Asimismo, la yerba mate incorporada a los productos de Exel, no es la misma que se utiliza en la bebida tradicional. "Las hojas (de la yerba mate) no las comemos porque son sumamente amargas, debido a que tienen un alto contenido de saponinas. De hecho, como ocurre con el vino, la yerba mate se estaciona, no es que apenas se cosecha se utiliza, para que baje un poco ese sabor demasiado fuerte. Pero en Exel tomamos esa primera yerba mate, que tiene alto contenido de santinas y de polifenoles, la molemos y la incorporamos en nuestro producto", sostiene Bianchin.

La experta agrega que, junto a la cafeína, las xantinas son lipolíticas, es decir, atacan los ácidos grasos. "Es un proceso complejo, pero lo que hacen es romperlos en pequeñas partes", señala. De ahí que Exel incluyera la yerba mate en su crema para masajes, loción o gel crema todos productos con efecto modelador, que ayudan a combatir los signos antiestéticos de la celulitis.

Sin embargo, la Ilex paraguaiensis también tiene grandes propiedades antioxidantes, las que también son una ayuda en la guerra contra la piel de naranja, pero que muchas veces no son tomadas en cuenta. "Porque el efecto 'colchón' que tiene la celulitis es porque, por un lado, hay mucha grasa localizada que no tiene espacio y, por otro, el colágeno se está entrecruzando desordenadamente, porque hay muchos radicales libres. Y los antioxidantes contrarrestan eso", explica Mariana Bianchin.

Por esta razón, la yerba mate también puede encontrarse entre los principios activos de sus productos para piel sensible antiage. Éstos, al igual que las otras líneas de la marca argentina, puedes hallarlos en las tiendas de InterSalon.

Ilex paraguaiensis también en Francia
Aunque Mariana Bianchin afirma que Exel fue la pionera en incorporar yerba mate en sus productos, también Matis, una marca de origen francés, ofrece algunos con el mismo principio activo e igual objetivo. Uno de ellos es ABDO Design, un gel orientado al público masculino y que promete drenar, quemar grasas y favorecer la disminución de la circunferencia del vientre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?