EMOLTV

Simone Caporale: El arte de preparar un cóctel

El bartender del Artesian Bar de Londres, nos cuenta qué significa para él crear un cóctel y comparte las recetas de tres preparaciones.

08 de Enero de 2016 | 09:07 | Por Simone Caporale.
imagen
La textura es uno de los factores más importantes para determinar el éxito de un cóctel, la forma en que interactúa con el paladar y si finalmente el cliente disfrutará del trago o no. Utilizar texturas contrastantes es una de las mejores formas de agregar complejidad a los cócteles y estimular el paladar del cliente. Como trabajamos principalmente con líquidos puede ser algo muy desafiante, pero nos gusta la idea de incorporar distintas texturas en nuestros cócteles.

En la escuela de coctelería se nos enseña que el Martini siempre se sirve un vaso de Martini y un Negrori siempre al estilo on the rocks. De alguna forma estoy de acuerdo, pero depende mucho de la expresión que quieres de un cóctel. Cuando preparamos tragos pensamos en cada uno de los elementos para lograr un cóctel delicioso y para mí, todas las bebidas se disfrutan a través de los sentidos, pero también experimentado y racionalizado por la reflexión. Cuanto más he estado aprendiendo de cócteles, más aprecio el rol del recipiente en la experiencia en general y cuánto afecta nuestra percepción del líquido en sí mismo.

Entonces, ¿qué es un cóctel? Hacer un cóctel para mí es como crear un perfume. Esencialmente se trata de crear sabores que no existen en la naturaleza, se trata de crear una sinergia. El mejor ejemplo de un sabor al que estamos todos familiarizados pero que no está presente en forma natural es la Coca Cola. A pesar de que usamos ese nombre como referencia, el sabor general está determinado por una combinación de distintos elementos, donde el resultado final es mucho mejor que la suma de las partes de forma individual.

La coctelería es un arte frágil, un arte de experiencias y sorpresas. Es un lugar donde la suma de uno más uno es tres, no dos.

Saludos,

Simone Caporale, bartender del Artesian Bar de Londres y jurado de la Feria La Coctelera, que se realizará el 13 y 14 de enero en el Club de Golf de La Dehesa.

  • Verry Albahaca

    Ingredientes

    - 1 Litro de vino blanco o tinto
    - 200 grs frutos rojos
    - 10 hojas albahaca

    Preparación

    En un jarro agrega los frutos rojos, de preferencia frutillas, aunque sean congeladas, junto con la albahaca. Presiona un poco contra el fondo, para que se mezclen bien estos ingredientes.

    Añade mucho hielo y un litro de vino blanco o tinto según sea tu preferencia. Revuelve bien, y sirve en un vaso largo.

  • Cholopolitan

    Ingredientes

    - 3 medidas de Pisco Acholado
    - ½ medida de Cointreau
    - ½ medida de jugo de cranberry
    - Jugo de limón
    - Hielo
    - Rodajas de naranja o lima

    Preparación

    Vierte todos los ingredientes en una coctelera y agítalos bien. Sirve sin hielo en una copa martini previamente helada y decora con unas rodajas de naranja dentro de la copa. Cholopolitan, un cóctel con clase de principio a fin.

  • Fresco y alegre

    Ingredientes

    - 2 medidas de Gin
    - 1 medida de agua con gas
    - 1 cucharada de goma
    - 1 naranja en trozos
    - 1 limón en trozo
    - 5 hojas de albahaca fresca

    Preparación

    En un vaso agregar trozos de naranja y limón, luego la albahaca y presionar contra el fondo hasta macerar. Agregar la goma, el gin y mucho hielo. Revolver bien antes de servir.