EMOLTV

Mitos, entierros y leyendas son algunas de las cosas que descubrirás si visitas Chiloé

Si buscas un destino caracterizado por el misticismo y las historias de entes que conviven con sus habitantes, Chiloé es el lugar.

27 de Octubre de 2016 | 13:39 | EMOL
imagen

Chiloé

Shutterstock
SANTIAGO.- Tierra de mitos, leyendas, tradiciones y una gastronomía incomparable. Así describe Chile Travel a Chiloé. Lo anterior se debe, sobre todo, a que sus habitantes aseguran que en la isla existen fuerzas y seres capaces de evocar el bien o el mal.

Laura Montalva, pobladora de Chiloé, cuenta que si bien los festejos como Halloween no son tan populares en la zona, sí lo son las historias de personajes mágicos que han convivido desde siempre con la gente del pueblo.

Tal es el caso de la Pincoya, que se dice que aparece en las orillas del mar y le muestra a los pescadores si la pesca va a estar buena o no. Cuando mira el mar es que va a estar buena, pero si mira al suelo es que va a estar mala.

También está el Basilisco, una culebra muy grande que tiene cabeza de gallo y que vive debajo de las casas o en establos y, si lo miras a la cara, te puede matar con la mirada; pero si solo miras una parte de su cuerpo te deja paralizado.

Quizá uno de los más famosos es El Caleuche, un barco navegado por espíritus que recorre las costas de Chiloé durante las noches de luna llena. Se cuenta que si un marinero logra hacer negocios con alguno de los tripulantes del barco se hace rico. Eso sí, si la persona no cumple con el trato, uno de sus familiares podría morir.

¿Dónde ir si vas a Chiloé en plan místico?


Una opción cercana es visitar la mítica tierra de brujos y hechiceros de Ancud. Aquí, la gente de Chile Travel recomienda pasar por el Museo Regional, donde podrás conocer la historia, mitología y artesanía de la zona junto a su pasado indígena.

Además, puedes visitar el Fuerte San Antonio, desde donde la vista al puerto es excepcional.

Un destino con mucho por ofrecer


Si lo tuyo es más bien la naturaleza, puedes recorrer las diversas rutas de trekking o navegar en kayak por sus canales. Asimismo, no puedes irte de Chiloé sin explorar sus iglesias de colores, fabricadas en madera, o sin probar el tradicional curanto.

Magdalena Leonvendagar, subgerente Chile y receptivo de COCHA, señala que Chiloé es un destino imperdible para visitar por todo lo que tiene que ofrecer.

“La oferta va desde sus paisajes, cultura, gastronomía e idiosincrasia, como también por la variedad de hoteles que se han instalado en la isla, desde boutiques dentro de palafitos, hasta hoteles todo incluido”, señala.

La experta en turismo dice que el principal atractivo de Chiloé está en que es un destino que da para mucho, pues se puede ir varias veces y descubrir cosas nuevas.