SANTIAGO.- Definitivamente, la
Ventana Azul era una de las grandes atracciones naturales de Malta. Y hablamos en pasado, ya que este imponente arco natural edificado a través de miles de años gracias a la erosión del viento y las olas, esta semana terminó por sucumbir a la fuerza de la naturaleza luego de una tormenta que azotó el territorio.
Formado luego del colapso de dos cuevas de piedra caliza en la costa de la isla de Gozo -la segunda más grande de este país-, este gigante fue escenario de reconocidas producciones como
The Game of Thrones y
Furia de Titanes, sin contar las millones de veces que se convirtió en la postal ideal de los viajeros que llegaban a fotografiarlo.
Pero hoy la imponente estructura es cosa del pasado, luego de que una poderosa tormenta que azotó las islas los últimos días terminara por derribarla, dejando en pie solo una roca que se confunde con tantas otras que están repartidas en la costa. El propio Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, fue el encargado de dar la triste noticia en su cuenta de Twitter.
En la agencia de turismo COCHA recordaron que ya hace unos años esta maravilla natural había sufrido graves deterioros producto de la inclemencia del medio ambiente, por lo que su desaparición era solo cosa de tiempo.
"Si bien nos toma por sorpresa que este icónico lugar de Malta haya desaparecido luego de una tormenta, la verdad es que la gente de este país sabía que eventualmente desaparecería la Ventana Azul; protagonista de innumerables postales, películas y series de televisión. Ya en 2012 se registraron importantes desprendimientos de la estructura de piedra, lo que significó la ampliación de su arco y el debilitamiento de este", dijeron en la agencia de viajes.
Incluso, hace ya un tiempo las autoridades locales habían instalado decenas de señales de
advertencia a los turistas, para que no intentaran caminar por este puente natural debido al peligro que significaba. No obstante, muchos no hicieron caso al llamado.
Malta no ha perdido su encanto
Pese a esta irreparable pérdida, Malta tiene muchos otros destinos que visitar y que gozan de una belleza indiscutible.
Quienes tengan entre sus planes conocer esta isla, nada mejor que comenzar por recorrer
La Valeta, capital de Malta y
Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esta urbe ofrece bellas y empinadas callejuelas que invitan a caminar por el casco antiguo para llegar a la
Concatedral de San Juan donde se encuentra
la famosa obra de Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista.
También se aconseja visitar los
Jardines Altos de Barrakka. Este lugar es el paraíso para los amantes de la fotografía y desde aquí se puede apreciar
el Gran Puerto y las "Tres Ciudades" que son
Senglea,
Cospicua y
Vittoriosa. Esta última aún conserva la belleza en sus iglesias, paseos y callejuelas empedradas a pesar de haber sido blanco de fuertes bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Imperdible debe ser también recorrer
las ciudades amuralladas de Mdina y Rabat. Ambas son asentamientos legendarios de Malta donde se aprecia la bella arquitectura medieval y barroca.