EMOLTV

Mitos y verdades del cáncer de mama, la enfermedad que es la primera causa de muerte de mujeres en Chile

Todos los 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el mal, para crear conciencia y promover los controles, diagnósticos, y tratamientos oportunos y efectivos.

19 de Octubre de 2018 | 17:10 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Anualmente, cerca de 1.100 mujeres mueren a causa del cáncer de mama en Chile, lo que se traduce en unas tres muertes diarias debido a la patología y un nuevo diagnóstico cada tres horas.

"La incidencia de esta enfermedad en la población está aumentando, se estima que de aquí al 2025 la tasa de mortalidad en Chile por cáncer de mama será de 20,7 por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años, mientras que la tasa actual es de 15,7 por 100 mil mujeres", Adolfo Cruz, cirujano oncólogo de Clínica Vespucio.

¿Es posible evitar la enfermedad? Si bien no lo es, los especialistas coinciden que sí se puede revertir la actual tendencia y la mejor de las formas es el diagnóstico precoz.

Existen muchos mitos y también verdades, relacionados con este mal. A continuación te contamos algunos de ellos.

Mito 1: "El cáncer de mama es hereditario"


"Lo que puede llegar a heredarse es la predisposición a desarrollar un cáncer", aclara Verónica Mariani, cirujana oncológica de Clínica Universidad de Los Andes. La especialista explica que de todos los cánceres de mama que se diagnostican, se estima que alrededor del 10% corresponden a lo que se llama cáncer "hereditario", en los que es posible identificar la mutación de un gen que determina este riesgo elevado y que puede ser transmitido de padres a hijos.

"Lo más importante que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres que no tienen factores de riesgo ni historia de esta enfermedad en la familia. Esto son los que se llaman 'cánceres de mama esporádicos' y es por eso que el chequeo anual es importante en todas a partir de los 40 años", asegura Mariani.

Tampoco hay que olvidar el autoexamen, el que debe realizarse de forma mensual entre el día 4 y el día 10 después de la menstruación. ¿Cómo se hace? "La mujer debe sentarse frente a un espejo y con buena luz observar sus mamas en busca de hundimientos de la piel y/o pezón, arrugas, cambio de color o lastimaduras. Luego, debe poner la mano detrás de la cabeza y examinar la mama contralateral, en círculo, para ver si se siente algún nódulo. Se puede realizar también en la ducha", detalla María Elisa Droguett, radióloga experta en mamas de Centros Médicos Vidaintegra.

Mito 2: "Hay que estar atenta a los síntomas"


"Lamentablemente, cerca del 70% de las consultas, cuando se relacionan con cáncer, es por el hallazgo de una lesión tumoral en la mama", advierte Adolfo Cruz. Por esta razón, lo ideal es la pesquisa precoz, es decir, antes de que se manifiesten los síntomas.

¿Cómo se logra una detección temprana de cáncer de mama? Una mamografía anual después de los 45 años es la clave. "El screening mamario es lo único que permite detectar el cáncer en etapas precoces, cuando los resultados del tratamiento son muchísimo mejores", sostiene Verónica Mariani.

Mito 3: "Las mamografías son dolorosas"


"Es un examen incómodo la mayoría de las veces y doloroso en algunos casos puntuales. Depende del umbral del dolor de cada paciente y de las características de la mama", explica la cirujana oncológica de Clínica Universidad de Los Andes.

Mariani agrega que con las nuevas tecnologías disponibles, es posible obtener imágenes de excelente calidad con grados menores de compresión. Y agrega: "Por último, es un trago amargo que puede salvar la vida".

Cruz complementa que en el caso de las mujeres jóvenes, lo ideal es complementar la mamografía con una ecografía mamaria. "La primera puede pesquisar microcalcificaciones o alteraciones de la arquitectura mamaria sospechosos, mientras que la segunda tiene la capacidad de detectar lesiones tumorales en mamas muy densas", especifica.

Mito 4: "Si hay cáncer, hay que extirpar la mama"


"Si es identificado en etapas tempranas, la gran mayoría de las veces se puede realizar una cirugía denominada mastectomía parcial, que consiste en la extirpación del sector de la mama donde está el tumor", sostiene la especialista.

Mariani asegura que con ese procedimiento, los resultados cosméticos son excelentes y los médicos equivalentes a los de sacar la mama completa.

En relación a las verdades en torno a la enfermedad, la cirujana oncológica de Clínica Universidad de Los Andes confirma que las mujeres que amamantan a sus hijos por períodos prolongados de tiempo, tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

"La lactancia protege a la mama. Se recomienda dar la mayor cantidad de tiempo posible, idealmente acumular un año de lactancia a lo largo de la vida", sostiene.

Mariani dice que también es cierto que el alcohol, el tabaco y el sedentarismo, aumenta el riesgo a presentar la patología.

"Está comprobado que tomar alcohol en exceso y fumar, aumenta las probabilidades de presentar la enfermedad. Además está demostrado científicamente que una activa vida física disminuye las posibilidades de generar un cáncer, así como también ayuda a mantener un peso saludable", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?